Gobierno acelera proyecto de pago oportuno para que sea ley este año

Senado 18 Diciembre

Informe de Comisión Mixta incorporó una serie de requisitos para aquellos contratos excepcionales que permitan un pago a un plazo mayor al que dictamine la ley.


Con urgencia inmediata calificó el gobierno el proyecto de pago oportuno que favorece a las pymes para lograr su despacho a ley durante este año, luego que la Comisión Mixta llegara a acuerdo.

"La idea es votarlo mañana (hoy) en la Cámara de Diputados para ser despachado a ley si nos va bien en todo", indicó el ministro de Economía, José Ramón Valente, tras el apoyo logrado en el Senado al informe de la Comisión constituida por diputados y senadores que destrabó las diferencias frente a la iniciativa.

El informe no varió el plazo de pago de 60 días en los 2 primeros años, para luego obligar a las empresas a cumplir con los 30 días. Lo que sí modificó fue la posibilidad de que existan casos excepcionales en que las partes acuerden un pago en un plazo superior a los 30 días, estableciendo un conjunto de criterios para precisar que constituya efectivamente un caso excepcional.

El articulado indica que el acuerdo por un plazo mayor de pago deberá constar por escrito; no podrá constituir un abuso para el acreedor; deberá ser inscritos dentro del plazo de 5 días hábiles siguientes a la celebración del mismo, en un registro que llevará al efecto, Economía, identificando a las partes, fecha de celebración y plazo de pago, en la forma que establezca el reglamento. Señala que "las estipulaciones referentes al plazo de pago excepcional, contenidas en los acuerdos que no hayan sido inscritos se tendrán por no escritas, y regirán como plazo de pago los 30 días establecidos en el inciso primero".

Acotó que no producirán efecto alguno las cláusulas que intenten demorar indebidamente el pago de la factura como aquellas que otorguen al comprador o beneficiario del servicio la facultad de dejar sin efecto o modificar a su solo arbitrio el contrato, sin requerir del consentimiento previo; o que establezcan intereses por el no pago en una cantidad inferior a lo establecido en el proyecto; o que contengan limitaciones de responsabilidad que puedan privar a los contratantes de su derecho de resarcimiento frente a incumplimientos contractuales; o establezcan un plazo de pago contado desde una fecha distinta de la recepción de la factura.

Cámara aprobó firma electrónica

El proyecto que actualiza la regulación y moderniza el sistema de firma electrónica pasará a su revisión en el Senado, luego que la Cámara de Diputados lo respaldara por unanimidad. En la discusión varios legisladores denunciaron un fuerte lobby contra este tipo de iniciativas, "en la Comisión de Constitución hemos sido objeto de un lobby por parte de los notarios brutal" indicó el diputado René Saffirio. ML

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.