Gobierno alista para hoy plan de reactivación que incluiría bono a familias más vulnerables

gob

Tras el mal dato que se anticipaba para el Imacec de octubre (que se publica hoy), el Ejecutivo busca dar una señal a través de una batería de anuncios, que apuntan a hacer frente al magro panorama económico y al golpe que sufre el mercado laboral.


Hoy el Banco Central informará el dato de Imacec del mes de octubre, el cual se anticipa que será muy negativo, anotando incluso una caída cercana a 2%, según algunos expertos, es decir, peor de lo que había anticipado el Ministerio de Hacienda (más cercano a -0,5%).

Este sería el puntapié inicial de una serie de malos datos económicos que se prevén para los próximos meses, producto de la crisis social, la violencia, los saqueos e incendios, que están impactando, tanto en actividad como en la evolución del mercado laboral, el que se proyecta podría llegar a cifras de desempleo superiores a 10%, nivel no visto desde la crisis subprime.

En este contexto, el gobierno alista una serie de medidas para lograr compensar en parte el adverso escenario económico. Fuentes del Ejecutivo indican que se estuvo trabajando los últimos días con la idea de que hoy mismo, y como una forma de apuntalar las expectativas tras el dato de Imacec, el Presidente Sebastián Piñera, anuncie el paquete reactivador, acompañado además de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Trabajo, María José Zaldívar; y Economía, Lucas Palacios.

El paquete de medidas tendría como ejes la inversión pública, apoyo a pymes, empleo y reactivación del consumo. Todo esto, tendría aparejado un gasto fiscal adicional importante.

Detalle. Una de las ideas centrales que podría materializarse hoy es el anuncio de un bono para las familias más vulnerables, similar al Aporte Familiar Permanente, conocido anteriormente como Bono Marzo, y que reciben más de un millón de familias. La idea es ir en ayuda de los grupos de menores recursos y, a la vez, impulsar el consumo, luego de más de un mes en que esta variable se ha visto muy golpeada y que podría seguir mal en un escenario de mayor desempleo y menores ingresos. El aporte de marzo llegó este año a $46.374.

Además, se podría anunciar una mayor inversión pública para la reconstrucción, que podría ser muy superior a los US$350 millones que se contemplaban en los primeros días de la crisis, y que en su mayoría iban a Metro. Esa mayor inversión genera a su vez más empleos.

En materia laboral, fuentes consultadas puntualizan que se está trabajando en programas de empleo y en potenciar el Seguro de Cesantía, similar a lo que se realizó para la crisis subprime y tras el terremoto de 2010, cuando se flexibilizaron las condiciones para cobrar el seguro (bajando, por ejemplo, las cotizaciones necesarias), se pudieran pactar permisos de capacitación sin goce de sueldo -para evitar despidos- y donde el trabajador podía cobrar hasta 50% de su remuneración vía el seguro. Además, se buscaría que más trabajadores pudieran acceder al fondo solidario del sistema.

En tanto, para las pymes se anunciarían créditos especiales, que las ayuden a afrontar el momento económico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.