Gobierno alista trabajo prelegislativo para proyecto tributario

El Ejecutivo contempla como estrategia llegar con un proyecto de reforma tributaria más o menos consensuado al Congreso


De acuerdo a lo que señaló a Pulso una alta fuente de Teatinos 120, el Ministerio de Hacienda espera realizar un trabajo prelegislativo lo más pronto posible. Sostiene que si bien el proyecto está prácticamente redactado, su envío al Congreso tiene como fecha límite en septiembre, porque se espera iniciar un diálogo con todos los sectores, primero con los parlamentarios de Chile Vamos, y después con las distintas bancadas de la oposición.

“Lo que se busca es conversar con todos porque nos interesa que los proyectos sean bien hechos” se indicó.

El Ejecutivo quiere evitar lo que sucedió con el proyecto de Reforma Tributaria de Bachelet que fue cambiado en su esencia en el Congreso quedando con un sistema semi integrado, que si bien no estaba en el objetivo original terminó como resultado de las negociaciones.

El trabajo prelegislativo también ayudaría a una tramitación parlamentaria rápida porque si el texto llegara en septiembre sin ningún consenso, será muy difícil que sea despachado a ley antes de fin de año. Ello porque en septiembre hay sólo dos semanas de trabajo parlamentario, y luego parte la discusión del proyecto de Presupuestos para 2019, lo que ocupa los siguientes dos meses y que en general implica que las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado no realizan sesiones para analizar otras iniciativas, pues están abocadas al erario.

Fuensalida a seminario opositor. Quizás una muestra de esta voluntad de conversar con todo el espectro fue la aceptación del Ministerio de Hacienda para participar en el diálogo tributario organizado por la oposición de la mano del presidente del Senado, Carlos Montes (PS) y el ex subsecretario de la cartera, Alejandro Micco.

Así es como el próximo lunes, el seminario sobre la Norma Antielusión contará con la exposición de la coordinadora de la Modernización Tributaria, Carolina Fuensalida, quien conversará con el experto Francisco Saffie.

Seguir leyendo