Gobierno asegura que un eventual impuesto al consumo para financiar pensiones no sería regresivo

Dos tercios de la población destinará el 10% de las AFP para alimentos y productos de primera necesidad

El CEO de Sura Chile, Francisco Murillo, coincidió con esta visión. La titular del Trabajo señaló que en todo caso "eso tiene que ver con un análisis de cómo queremos nosotros financiar nuestro sistema de pensiones".


Había trascendido que el gobierno estaba evaluando la posibilidad de financiar pensiones con impuestos al consumo, pero desde la oposición han considerado que sería regresivo. Esta mañana la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a este tema en un webinar organizado por Sura y Aipef.

Allí, la titular de la cartera señaló que “es un mecanismo que es también súper eficiente, porque se dice que es muy regresivo, pero no es así, porque si todos pagamos un determinado porcentaje, y luego el beneficio es un beneficio fijo, por ejemplo, que es parejo, independiente de cuánto he consumido”.

En ese sentido, explicó que “obviamente que quienes han consumido más, van a recibir un beneficio que es muy inferior proporcionalmente a su nivel de consumo, que quienes hayan consumido menos, que van a recibir un beneficio que es mayor. Pero eso tiene que ver con un análisis de cómo queremos nosotros financiar nuestro sistema de pensiones”.

Añadió que “tenemos que traer a más trabajadores formales e informales a la protección de la seguridad social. Y aquí quiero hacer bien claro el punto, de que cuando hablamos de trabajadores sin cobertura, no son necesariamente trabajadores informales, no es lo mismo”.

El CEO de Sura Chile, Francisco Murillo, también se refirió a un eventual aumento del IVA para financiar pensiones. “Estamos hablando de cómo financiar el gasto en seguridad social y en pensiones, y es una manera más (...) El sistema de seguridad social claramente necesita más gasto fiscal cuando nos comparamos con países de afuera, así que me parece que es una opción más. Coincido con la ministra respecto a lo que planteó de la posible regresividad que podría tener, pero que se compensa”.

Por su parte, la ministra Zaldívar también dijo que “claramente tenemos que avanzar en formalización, pero también tenemos que entender que el mundo del trabajo va transitando hacia formas distintas de relación a las que teníamos antes, por eso tenemos que buscar los mecanismos (...) Ya avanzamos con la incorporación de los trabajadores que emitían boletas a honorarios, que fue una tarea titánica, pero tenemos que seguir avanzando con los otros grupos que no necesariamente son informales, pagan patentes, pagan impuestos pero están fuera de la seguridad social. Ese es un tema que es súper relevante”.

Eso sí, dijo que “el aumentar los recursos para financiar pensiones a través de impuestos al consumo, es otra cosa, porque no necesariamente estoy fomentando la formalidad por esa vía, porque quienes consumimos somos todos, entonces si aumentamos esto, vamos a tener recursos que debieran también llegarles a todos, no necesariamente a quienes son formales y cotizan".

Allí detalló que "no sería justo, por ejemplo, que un feriante, que es una persona formal, que paga patente municipal, que tiene ingresos entre los $800 y $900 mil pesos, consuma, y no recibiera beneficios de un tipo de cotización previsional que fuera a través del consumo”.

En tanto, Murillo afirmó: “Coincido con la ministra en el sentido de que hay que separar el financiamiento del sistema previsional de lo que tiene que ver con la cobertura. Entonces, finalmente lo que nosotros tenemos hoy día es un sistema mixto, donde hay capitalización individual y hay un Pilar Solidario. Ese Pilar Solidario necesita un financiamiento. Y después, por otro lado, tenemos personas que acceden al sistema previsional que a lo mejor han tenido una historia de independientes en algún momento, y formales en otro, y eso genera distorsiones en el sistema de las pensiones”.

Sobre ello, Murillo continuó diciendo: “Creo que respecto del financiamiento con IVA, es una alternativa para decidir financiar un Pilar Solidario un poco más generoso, que posiblemente cuando nos comparamos con la evidencia de países OCDE, por ejemplo, se necesita un Pilar Solidario un poco más generoso, igual que uno de capitalización con cotizaciones más altas, entonces creo que es una de las opciones”.

Mejoras al sistema

Durante su presentación, Murillo señaló que “estamos convencidos que una reforma al sistema de pensiones es un tema fundamental en momentos como este. En momentos como este se necesita tener más ahorro, se necesita tener más capacidad para prepararse a responder a problemas de este tipo en el futuro”.

Asimismo, recordó lo ocurrido con el retiro del 10% de los fondos de pensiones en medio de la contingencia por la pandemia. “Tuvimos que recurrir a los fondos de pensiones, nos damos cuenta que el retiro del 10% fue una medida que ayudó a las personas, pero tenemos que reconocer que eso implicó un retroceso de tres años de pensiones”, señaló.

El CEO de Sura también dijo que ello implicó “que 20% de las personas que retiraron sus fondos quedaron sin saldo y algunos son jóvenes y van a tener que empezar a reconstruir eso. Por lo tanto, también tenemos un desafío en materia de seguridad social”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.