Gobierno desestima incluir en reforma previsional el traspaso de fondos de migrantes

Imagen Fabrica de Taca Taca 56

De todas maneras, desde el Ministerio del Trabajo señalan que se están revisando los convenios internacionales y la ley actual, para diseñar una iniciativa que se presentaría posteriormente.


Las próximas semanas serían decisivas para la reforma previsional que está diseñando el gobierno. Así por lo menos lo confirman fuentes del proceso, quienes indican que se están tomando definiciones finales respecto a la iniciativa que el Ejecutivo ha comprometido ingresar al Congreso a más tardar en septiembre de este año.

El proyecto mantendría las líneas generales del programa de gobierno, como el aumento de 4% en las cotizaciones obligatorias con cargo al empleador; ampliar las entidades que administran los fondos de pensiones para generar más competencias; incentivos a la cotización y a la extensión de la edad laboral, entre otras.

Otro punto que incorporaría esta reforma sería la posibilidad que los trabajadores inmigrantes puedan traspasar sus fondos de pensiones ahorrados en Chile hacia su país de origen. Sin embargo, altas fuentes del proceso, aseguraron que esta medida no sería incluida en el proyecto que modernizará el sistema de pensiones.

Pese a ello, desde el gobierno aseguran que están analizando el tema y que de todas maneras se realizarán los cambios necesarios para el traspaso de fondos. Pero esto aún estaría aún en etapa de estudio y de revisión de los convenios internacionales firmados por Chile en esta materia.

Actual problema

Hoy Chile mantendría firmados 27 convenios que buscan beneficiar a los migrantes provenientes de 28 países, entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda (Países Bajos), Luxemburgo, Noruega, Paraguay, Perú, Portugal, Quebec, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Suecia, Suiza y Uruguay, además de un Convenio Multilateral Iberoamericano.

De acuerdo con los últimos antecedentes del Departamento de extranjería, en Chile habría más de un millón de inmigrantes. En cuanto al origen, el 23,8% es de nacionalidad peruana; el 13%, colombianos; el 12%, venezolanos; el 11%, bolivianos, y el 10%, haitianos. De estos, el país no cuenta con convenios con Venezuela ni Haití, pese a que, por ejemplo, este último ha tenido un aumento en el ingreso de personas al país de más de 4.000% entre 2014 y 2017.

Los convenios permiten, entre otras medidas, presentar solicitudes en un Estado para obtener prestaciones adquiridas en el otro Estado. Cada país otorgará el beneficio de acuerdo a su legislación, por lo cual puede recibir pensiones paralelas si la persona cumple los requisitos en cada Estado.

El único convenio que permite al trabajador transferir sus cotizaciones previsionales de sus cuentas individuales del sistema de capitalización individual (AFP), de un Estado a otro, es el que está firmado con Perú.

Por lo mismo, y para ser extensivo este beneficio, es que se estaría contemplando modificar la Ley 18.156 que data de 1982.

Hoy la legislación que regula las condiciones en las cuales los técnicos extranjeros pueden eximirse de cotizar en Chile o exigir la devolución de lo cotizado, establece requisitos que hacen difícil el traspaso de fondos.

Por ejemplo, si un inmigrante comienza a cotizar en las AFP, y no cuenta con título profesional o técnico, o no está inscrito en el seguro social de su país y en su contrato chileno no se establece que se va a jubilar en su país, entonces los fondos ahorrados en Chile, no pueden ser transferidos a su país de origen.

Organizaciones de migrantes en Chile ya han advertido que al no existir una modificación a las normas actuales, se estaría vulnerando la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares que Chile suscribió, debido a que el artículo 32 indica que los Estados deben garantizar que los inmigrantes, al momento de irse del país, se lleven todo lo ahorrado.

AFP proponen devolución de ahorros

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en entrevista con Radio ADN, propuso devolver los ahorros de aquellos adultos que se jubilen con menos de cinco años de cotización. En este contexto, dijo que "aquellas personas que no están en el 60% más vulnerable (del actual pilar solidario), pero que cotizaron poco tiempo, la pregunta es qué es mejor, ¿que reciban $ 20 mil de pensión o que reciban su dinero y puedan hacer algún tipo de inversión?", remarcando que "es imposible tener una buena pensión con sólo cinco años de cotización". Según la Superintendencia de Pensiones, el 40% de los actuales jubilados cotizó por menos de 15 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.