Gobierno evalúa dividir en dos proyecto de reforma de pensiones para agilizar su tramitación en el Congreso


En recta final. Así definen en el gobierno el estado actual de la propuesta de reforma al sistema de pensiones que trabajan en el Ejecutivo. De hecho, se espera que entre lunes y martes se materialice una reunión de la mesa de trabajo a cargo de elaborar la propuesta con el Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo a fuentes que siguen de cerca este proceso, si la reunión es fructífera y Piñera aprueba las últimas modificaciones, los ministerios que participan de la mesa técnica -Trabajo, Hacienda y Presidencia- podrán acelerar el trabajo prelegislativo con los parlamentarios, especialmente de oposición, con el objetivo de encontrar un consenso. De esta manera, al mismo tiempo que avanza el trabajo técnico, se empiezan a tomar algunas definiciones sobre la estrategia legislativa, la cual estará a cargo del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y del jefe de asesores del "segundo piso", Cristián Larroulet.

Dentro de este cuadro, una de las opciones que evalúa el gobierno es separar en dos la reforma. Así, en un paquete legislativo se incluiría el alza en la cotización de 4%, el aumento del pilar solidario en 42%, el bono clase media y el seguro de dependencia. Mientras en el otro proyecto iría todo lo relacionado con la regulación de la industria y la mayor competencia que se quiere inyectar. Toda esta estrategia apuntaría a acelerar la tramitación de una de las reformas claves de la administración de Sebastián Piñera. Asimismo, aún no se define por qué Cámara se ingresará la reforma, aunque es probable que sea por la de Diputados. Se espera que el texto sea ingresado a más tardar al Congreso en septiembre.

Entre los aspectos técnicos de la reforma que todavía siguen en fase de definiciones está el bono clase media. Hasta ahora, los requisitos para recibirlo es tener un mínimo de 16 años de cotización para las mujeres y de 20 años para los hombres. Este beneficio irá destinado para quienes reciban una pensión máxima de 30 UF, es decir, unos $ 810 mil. Sin embargo, ahora se está analizando si ese tope baja y de esa manera beneficiar a más gente. Otra de las medidas que sigue en estudio son los incentivos que se entregarán para extender la edad de jubilación. Una de las alternativas es que si la persona decide mantenerse en el mercado laboral podrá retirar un porcentaje de sus ahorros de una vez y el resto recibirlo como pensión. También se mantiene en fase de ajuste el mecanismo para introducir mayor competencia a las AFP. La fórmula que sigue presente es permitir que puedan ingresar como las cooperativas de ahorro y crédito o bien las cajas de compensaciones.

Si bien dentro del proyecto se establecerá que el alza de cotización individual sea de 4%, en el Ejecutivo no descartan que se negocie con la oposición un alza de 5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.