Gobierno evalúa reducir el límite para depósitos convenidos en la reforma de pensiones

Gente
17 Abril 2015 Gente sector Oriente.

El objetivo sería incentivar el uso del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) en desmedro de este mecanismo, que hoy tiene un límite anual de 900 UF, unos $24 millones. Los hombres son los que más usan los depósitos convenidos, concentrando 90,5% del saldo acumulado.


Por segunda vez, el límite para el beneficio que exime de tributación a los depósitos convenidos entre empleador y trabajador con fines de ahorro previsional, podría disminuir. La primera ocasión fue en la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera, a fines de 2010, cuando se aprobó un proyecto de ley que redujo a 900 UF anuales, unos $24 millones, el tope exento del impuesto a la renta. Esto para contribuir a financiar el plan de reconstrucción tras el terremoto del 27-F.

Ahora, el Comité Técnico del gobierno encargado de preparar el proyecto de reforma de pensiones, está evaluando bajar nuevamente ese límite, utilizado típicamente por trabajadores de mayores ingresos que destinan para ese fin bonos o compensaciones. El monto se destina a la cuenta individual de cada trabajador, administrada por las AFP.

Esta vez, eso sí, la motivación es diferente: la idea sería fomentar el uso del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), consistente en un contrato que celebra una empresa con una institución autorizada (AFP, compañías de seguros, AGF, corredores de bolsa, agentes de valores y bancos), para ahorrar con fines previsionales con aportes del empleador y del trabajador.

La idea es fomentar el uso del APVC en desmedro de depósitos convenidos con beneficio tributario. Esto considerando que hasta el momento el APVC ha tenido pobres resultados. Sin ir más lejos, a marzo de este año eran sólo 12 los contratos vigentes de APVC entre empresas y AFP, con 949 trabajadores adheridos, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

El abogado experto en seguridad social, Hugo Cifuentes, comenta que "hay que buscar mecanismos para que se mejoren los saldos de las cuentas individuales, independiente de lo que se resuelva sobre ella".

En esa línea, el ex integrante de la Comisión Bravo dice ser "plenamente partidario de establecer mecanismos de pensiones complementarias a la cuenta individual. En Europa la tendencia es a fomentar que las personas y empresas creen mecanismos de ahorro grupal o colectivo".

Depósitos convenidos hoy.

A días de la cuenta pública donde el Presidente Piñera dará a conocer los lineamientos generales de la reforma de pensiones, el Comité Técnico ya tiene bastante avanzado el documento sobre las medidas que desean incorporar en el proyecto.

Sin embargo, cuando se trata de depósitos convenidos, el asunto aún es materia de análisis, por lo que no está claro si finalmente será incluido.

Desde la industria hay quienes no están contentos con la medida de bajar el límite, pues argumentan que este tipo de APV es un buen mecanismo para ahorrar más y mejorar las pensiones.

Con todo, según cifras de la Superintendencia de Pensiones desde 2003 a la fecha, el año en que este mecanismo registró el mayor aporte en saldo fue justamente en 2010, cuando en 12 meses ingresaron $196.548 millones en depósitos convenidos administrados por las AFP, entidades que gestionan la mayor parte de este mercado.

En ese momento, la industria atribuyó ese incremento a que las personas se prepararon para el tope que fijó la ley, por lo que incluso algunos trabajadores pidieron el adelanto de bonos para depositarlos en esta cuenta de ahorro voluntario.

Con todo, pese a que se fijó un límite de 900 UF para recibir un beneficio tributario con este tipo de ahorro, los saldos no han hecho más que crecer año a año. Así, el saldo total ahorrado mediante depósitos convenidos en las AFP, a marzo de este año, se encontraba en $1.474.901 millones (ver gráfico), distribuidos en 155.202 cuentas vigentes, lo que significa un alza de 5,7% en el saldo en comparación a igual período de 2017, y un incremento de 8,5% cuando se trata del número de cuentas.

En ese sentido, sólo entre marzo de 2017 y marzo de 2018, el número de cuentas en este tipo de APV aumentó en 12.177.

A nivel desagregado por género, los hombres son por lejos los que más utilizan este mecanismo, concentrando el 75% del total de las cuentas a marzo de este año, versus el 25% que tienen las mujeres.

Es más, cuando se trata de ver la diferencia entre hombres y mujeres en el saldo, la brecha es mucho mayor: los hombres concentran el 90,5% del total de recursos acumulados, mientras que las mujeres tienen sólo el 9,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.