Gobierno nombra directores y deja en suspenso presidencia de Codelco

Imagen Codelco 19

El Ejecutivo anunció ayer que Hernán de Solminihac e Ignacio Briones ingresarán a la estatal como nuevos directores.


Dos de los tres nombres que ocuparán los sillones que hasta ayer estaban disponibles en el directorio de Codelco dio a conocer el Presidente, Sebastián Piñera, dejando en suspenso la designación del nuevo líder de la estatal.

Tal y como se esperaba, el mandatario nombró como directores al ex ministro de Minería y de Obras Públicas durante su primer mandato, Hernán de Solminihac. A él se sumó Ignacio Briones, quien se desempeñó en su anterior administración como coordinador de Finanzas Internacionales de Hacienda. Ambos ocuparán los puestos que dejaron la abogada Laura Abornoz y el economista Dante Contreras.

A través de un comunicado, el Gobierno señaló que dará a conocer durante la próxima semana al tercer miembro del directorio. Así, se espera además que se conozca el nombre de quien ocupará el puesto dejado por Oscar Landerretche como presidente del directorio de la estatal.

"Estamos entregando dos nombres que están a la altura para formar parte del directorio de la empresa más importante de Chile en esta materia", dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Fuentes cercanas señalaron que de Solminihac era una de las cartas seguras para la presidencia del directorio, pero habría rechazado el cargo en vista de sus labores como director de Clapes UC.

Para el puesto aún vacante, se espera que sea ocupado por una mujer.

Hernán de Solminihac es ingeniero civil en Construcción de la Universidad Católica y tiene estudios de postgrado en la Universidad de Texas en Estados Unidos.

Por su parte, Ignacio Briones es Ingeniero Comercial, con Magister en Economía y en Ciencias Políticas de la UC. La designación de Briones fue interpretada por algunos como un guiño a los sectores más liberales de Chile Vamos, ya que se trata de un profesional con destacada participación en el Centro de Estudios Horizontal y Evópoli.

El economista se desempeñó anteriormente como profesor e investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y actualmente es Decano de la Escuela de Gobierno de dicha casa de estudios.

Desde el sector minero destacaron el énfasis académico de los nombramientos y descartaron un impacto por la designación pendiente en la presidencia de la minera estatal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.