Gobierno y oposición discrepan por detalles de nuevo impuesto

El Banco Central expone el IPOM frente a la comision de Hacienda del senado
FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

Senadores de la Comisión de Hacienda acusaron falta de claridad del anuncio.


Luego de que el Ministerio de Hacienda anunciara el jueves que dentro del proyecto de modernización tributaria incluirá un impuesto a servicios digitales, alcanzando a aplicaciones como Uber, Netflix y Spotify, los parlamentarios de oposición de la Comisión de Hacienda del Senado apuntaron ayer a la ausencia de una visión de conjunto sobre el futuro proyecto y ausencia de detalles sobre las medidas.

De acuerdo con el senador PPD Ricardo Lagos Weber, "lo que tenemos hasta ahora después de cuatro meses son planteamientos en algunas áreas y nos falta una visión general de lo qué es lo que quieren hacer", agregando que en el caso de la tributación digital es un "planteamiento" y no un anuncio, "porque no queda nada claro en qué va a consistir". En esa misma línea, el presidente del Senado, Carlos Montes, dijo que "queremos cosas serias y esperamos un debate en serio, eso es lo que ayuda a la política y avanzar y el gobierno hasta hoy día ha sido muy confuso".

Pese a lo anterior, Lagos Weber señaló que van en la dirección correcta al poner sobre la mesa el tema de la tributación para los servicios digitales, haciendo hincapié en la necesidad de una mayor claridad. "Nos parece que es la dirección correcta, pero no puede ser un planteamiento que lo que nos genera hoy más que decir nos gusta o no, sea que no sabemos de lo que están hablando" agregó el senador.

Desde el gobierno el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió asegurando que entiende "la preocupación, pero no por mucho madrugar se amanece más temprano, es decir nosotros nos vamos a tomar el tiempo", añadiendo que el de los servicios digitales corresponde a uno de los temas de discusión más complejos en el terreno tributario para la comunidad internacional.

Con todo, en relación de la fecha para el envío de la iniciativa, que se conocería a más tardar en septiembre, el ministro aseguró que "dentro de los rangos de tiempos que hemos planteado, vamos a tener una propuesta concreta".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.