Gobierno presentaría hoy una parte de la agenda "antiabusos", con foco en delitos económicos

Imagen LUCAS PALACCIOS12478

El ministro de Economía, Lucas Palacios, también adelantó que el resto de la agenda podría presentarse durante esta semana.


Uno de los pilares de la "agenda social" tiene que ver con la relación de las empresas con los consumidores y la sensación que existen abusos y privilegios de algunos sectores de la población sobre otros. Por esta razón, y dada la coyuntura actual de descontento ciudadano, el gobierno ha estado acelerando la puesta en marcha de una agenda antiabusos o de trato justo.

El encargado de liderar este proceso es el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien ayer en el programa Mesa Central, de Canal 13, comentó que este lunes "es el día internacional contra la corrupción, así que es probable que una parte se dé a conocer mañana (hoy)".

En concreto, explicó que la agenda "antiabusos" consta de tres partes: "delitos económicos; mayor transparencia, es decir, contra la letra chica; y otra parte que es muy importante, que es contra el sobreendeudamiento de las familias", detalló.

El anuncio que podría ocurrir hoy, es sobre delitos económicos, "y probablemente el resto de la semana vengan otros (anuncios)", puntualizó el ministro.

La agenda incluye a seis ministerios, entre ellos, Hacienda, Economía, e Interior; además de otras instituciones públicas como la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y Sernac.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, adelantó la semana pasada que una de las medidas que vendrían en esta agenda es un proyecto de deuda consolidada, para que así no sólo haya un sistema que agrupe los créditos que solicitan los usuarios a la banca, sino que también se incluyan los de las cajas de compensación, cooperativas, firmas que dan crédito automotriz, retail financiero, y todo aquel que entregue préstamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.