Google, Microsoft y Apple registran más de 300 patentes de salud desde 2013

GoogleWEB

"Si la industria farmacéutica no se pone las pilas, estas grandes empresas les harán daño. Las farmacéuticas no están siendo conscientes del nuevo papel de las tecnológicas", apunta contigo Jaime del Barrio, senior advisor de salud de EY.


La batalla por el futuro negocio de la salud ha comenzado y las grandes empresas tecnológicas están adelantando a la industria farmacéutica en muchos de los nuevos nichos de mercado, sobre todo en la gestión del big data sobre la salud de los pacientes, clave para el futuro de los sistemas sanitarios y los pagos a las farmacéuticas por resultados de los medicamentos.

Las grandes empresas de internet y tecnológicas están demostrando que les interesa el negocio de la salud. Solo Alphabet (matriz de Google), Microsoft y Apple han solicitado 313 patentes de atención médica en Estados Unidos desde 2013, según el informe Life Sciences 4.0 de la consultora EY. Alphabet lidera esas invenciones con 186 solicitudes, seguida de Microsoft con 73 y Apple con 54.

"Si la industria farmacéutica no se pone las pilas, estas grandes empresas les harán daño. Las farmacéuticas no están siendo conscientes del nuevo papel de las tecnológicas", apunta contigo Jaime del Barrio, senior advisor de salud de EY.

La consultora prevé que en el cambio del modelo sanitario, la gestión de los datos de los pacientes será clave. "Las empresas deberán aprovechar la transformación digital en esta era de cambios y difuminar los límites tradicionales entre la terapia, las tecnologías médicas, los dispositivos y las tecnologías de la información", se destaca en el estudio.

EY señala el papel futuro de las plataformas de atención médica en el que participen compañías de distintos sectores. "Si las empresas de ciencias de la salud descartan entrar en estas plataformas, corren el riesgo de ser marginadas por la nueva tecnología y los competidores digitales", se recoge en el informe. Como opina del Barrio, el futuro estará marcado por la "economía de datos", un mercado único donde los gigantes de internet llevan ventaja.

Ya hay pasos en esa colaboración. Sanofi y Alphabet crearon la joint venture Onduo, como una clínica virtual contra la diabetes. Microsoft, por ejemplo, se ha centrado en desarrollar dispositivos que se utilicen frente a las enfermedades crónicas, trabajando con el laboratorio Novartis.

En el caso de Amazon, se ha aliado con Berkshire Hathaway (la empresa del inversor Warren Buffett) y con el banco JP Morgan Chase para crear una compañía y una plataforma médica ayudada en la tecnología, que abarate la costosa atención médica en Estados Unidos, por posteriormente se extenderá a otras empresas.

Apple, por su parte, ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a que el iPhone se convierta en un verdadero registro de la salud de los usuarios. Otro ejemplo es el de HP, que trabaja con el gigante Johnson & Johnson en tecnología de impresión 3D aplicada a la salud. Por otro lado, Pfizer se ayuda del supercomputador Watson de IBM para la investigación en inmunoncología. Incluso el gigante chino Alibaba ha firmado una alianza con GSK para ofrecer ayuda médica online sobre la vacuna frente al papiloma humano.

El listado de colaboraciones comienza a crecer. Por un lado los laboratorios ya citados además de otros como Teva, Gilead, Merck, Celgene, Roche, Novo Nordisk, GSK, Boehringer Ingelheim, AstraZeneca o Lilly. Por el lado de las tecnológicas se suman otras como Qualcomm, Oracle, General Electric, Philips o Intel.

Actualmente, según EY, la mayor parte de las alianzas entre laboratorios y tecnológicas están en el campo de diabetes (25), seguido de respiratorio (13), oncología (10), neurología (10) o cardiovascular (6).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.