De Gregrorio irrumpe en carrera por la FEN de la U. de Chile y competiría con Dante Contreras

Autor: Carlos Alonso

El ex presidente del Banco Central sumó apoyo durante las últimas semanas, lo que inclinó su decisión a postular a la elección al decanato. El plazo de inscripciones comienza el viernes 18.


En junio, Manuel Agosin cumple su segundo período al mando de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile completando así ocho años a la cabeza de ésta. Y ante la proximidad de este evento y la imposibilidad de ir nuevamente a una reelección, es que ya comienzan a aparecer sus posibles reemplazantes.

Si bien desde mediados del año pasado, el único candidato vigente era el académico del departamento de Economía de la Universidad de Chile, Dante Contreras, durante los últimos días irrumpió el nombre del ex presidente del Banco Central y actual académico de esa casa de estudios, José De Gregorio.
La aparición del también ex ministro se comenzó a fraguar hace sólo unas semanas, impulsados principalmente por los profesores de la universidad ligadas a la Democracia Cristiana (DC).

De acuerdo a fuentes de la Facultad de Economía y Negocios, las razones detrás de esta nominación apuntan a que para un sector de los académicos, la llegada de Dante Contreras podría “izquierdizar” la facultad, lo que no era bien recibido por todos. Por ello, empezaron a analizar qué figura de “peso” podría lograr competirle y salir vencedor.

Asimismo, dentro de la propia FEN nunca hubo convencimiento unánime hacia Contreras. Sin embargo, y a diferencia de 2014, cuando Dante Contreras también analizó la posibilidad de ir a la elección, está vez la opción sí se concretaría. Con todo, para quienes pertenecen a la facultad, el resultado es incierto.

Fechas claves

Entre el viernes 18 y el miércoles 23 de mayo, los postulantes deben oficializar su candidatura. Una vez hecho ese trámite, la junta electoral local integrada por los respectivos ministros de fe, vicedecanos o quien haya sido designado en tal función más tres académicos en calidad de titular y tres suplentes, designados por el consejo de facultad deberán validar que los postulantes cumplan los requisitos, entre ellos ser profesor titular. De esta manera, el nombre de los inscritos se conocerá públicamente el próximo 4 de junio.

La primera vuelta electoral será el 13 de junio, mientras que una eventual segunda vuelta será el 27 de junio. Las bases indican además que el nuevo decano debe obtener la mayoría absoluta de votos válidamente emitidos.

Los desafíos

Entre las metas que tendrá el próximo decano son varias. Una de ellas es cómo seguir posicionando la universidad como un organismo influyente en el debate público junto darle una proyección a nivel nacional como internacional.

Asimismo, otro de los desafíos que se mencionan al interior de la FEN es la adaptación que debe se debe hacer a la ley de gratuidad. “Hoy la Facultad de Economía y Negocios es, dentro de la propia universidad, la que más alumnos tiene bajo esa modalidad, le generará un stress financiero importante, en momentos que hay otras facultades que se están fortaleciendo. Todo esto ha tenido como consecuencia la salida de varios profesores importantes. Por ello, uno de los principales desafíos es como se mantiene la calidad en los docentes con menores ingresos”, precisan al interior de la casa de estudios.

También dentro de los desafíos sobresale el recuperar la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), que históricamente fue realizada por el Centro de Microdatos. Sin embargo, la Casen 2017 -que está en fase de procesamiento de información- fue adjudicada por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. También se debe terminar de cerrar el contrato con el Banco Central para la continuidad de la Encuesta de Empleo del Gran Santiago.
A principios de año, Contreras señaló a La Tercera que sus ejes de acción estaban puestos en optimizar todos los estamentos de la facultad para elevar aún más la excelencia académica y a la vez generar nuevas áreas de negocios.

Seguir leyendo