Gremios: iniciativa es “un buen primer paso” para disminuir la burocracia

Tanto Sofofa como la CPC valoraron las medidas que apuntarían a disminuir la burocracia en la tramitación de permisos para grandes proyectos.


La demora en la aprobación o rechazo de los proyectos fue identificada como una de las principales causas detrás de la contracción de la inversión por parte de los empresarios y gremios.

Bajo esa dinámica, el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, calificó la serie de anuncios pro inversión como “una buena señal porque da cuenta de que este es un proceso continuo”. Ante esto Larraín destacó las modificaciones anunciadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y a la Dirección General de aguas, porque a su juicio “son las dos principales agencias del Estado por donde pasa el futuro de la inversión en Chile”.

“No bastan los vientos a favor, las mejores condiciones externas, tenemos que mejorar la institucionalidad local para que ese viento a favor se traduzca en un aumento del umbral del crecimiento potencial” agregó el presidente de los industriales.

En la misma línea el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, señaló que este “es un buen primer paso, tenemos un desafío mayor, solo como ejemplo en el sector minero necesitamos 1.200 permisos que pueden costar sólo tramitarlos más de US$100 millones y cuatro años de incertidumbre”.

Junto a esto insistió en que “como país tenemos que volver a darle facilidad a la inversión” y recalcó a nombre de los empresarios que “no invertimos por emociones, invertimos cuando hay buenas razones y lo que nosotros tenemos que buscar es que hayan buenas razones para invertir, que haya certidumbre”.P

Seguir leyendo