Gremios piden mejorar norma de TMC tras alza en desbancarización

bancos

El Retail Financiero y la Cámara de Comercio de Santiago piden actualizar la normativa en torno a la Tasa Máxima Convencional (TMC).


Una actualización del diseño de la normativa. Eso es lo que piden Retail Financiero y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para la Tasa Máxima Convencional (TMC), luego de que se conociera que el número de desbancarizados desde diciembre de 2013 a noviembre de 2017 se encuentra entre 205 mil y 275 mil personas, esto según cifras de la Superintendencia de Bancos.

Con este balance, a más de cuatro años desde que se rebajó la TMC, Santander señala que la salida de estas personas del sistema bancario "era algo previsible". Asimismo, indican que cuando se discutió este tema, "la opinión de la industria fue unánime, pues existía el riesgo de generar desbancarización, lo que redunda en que la gente sale del mercado formal, recurre a otras fuentes de financiamiento y muchas veces se ve expuesta a prestamistas o sistemas no regulados que incurren en abusos".

De hecho, quien entonces era presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, recuerda que en ese momento dijeron que esto pasaría. "Se nos refutó mucho ese argumento, diciendo que no iba a ocurrir y que iba a traer sólo la ventaja de la baja de tasas".

Cristián García-Huidobro, secretario general de la CCS, comenta que el resultado es negativo, y que "asumiendo que no existe acuerdo político para eliminar la fijación de precios, lo que corresponde hacer es mejorar el diseño de la normativa respecto de la TMC para minimizar las distorsiones que genera. Para ello, al menos se deben ampliar los tramos de bajos montos, incorporar de manera efectiva en el cálculo de la TMC a los operadores no bancarios, y utilizar como referencia para el cálculo la tasa promedio de cada tramo, no la de tramos superiores".

Por su parte, Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, explica que "más que eliminar la TMC es necesario actualizarla. En el algoritmo que la define es muy relevante incorporar las tasas de los emisores no bancarios y permitir mayor flexibilidad en los primeros tramos, por ejemplo en el tramo entre 0 UF y 50 UF, que es donde se concentran los microcréditos. Es urgente abordar esta materia".

En tanto, el diputado Giorgio Jackson, puntualiza que "la solución por ningún motivo puede ser subir la TMC". En ese sentido, detalla que "estas cifras muestran que el sistema crediticio no busca el bienestar de los emprendedores o consumidores, como lo anuncian en sus avisajes, sino maximizar sus utilidades sin correr riesgos. Si hay población que no logra acceder al crédito, tendremos que encontrar la forma, ya sea a través de Corfo o convenios con BancoEstado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.