Gurú de los emergentes, Mark Mobius, advierte sobre guerra comercial: "Si Chile pudiera continuar con buenas relaciones comerciales con EEUU, el país debería estar bien"

Templeton Emerging Markets Group Executive Chairman Mark Mobius Interview

El socio fundador de Mobius Capital Partners aventura que Argentina y Vietnam podrían ser grandes ganadores del conflicto comercial impulsado por Estados Unidos con China. Cree que los acuerdos multilaterales serán reemplazados por tratados individuales.


Trump está golpeando el tablero de cómo hacer comercio en el mundo. El presidente de Estados Unidos ha desatado un torbellino comercial con China al exigirle un trato, a su parecer, más justo. Es así como la nación norteamericana le impuso al gigante asiático aranceles de 25% a aproximadamente 34 mil millones de productos mecánicos y tecnológicos chinos. Amenazó que esto se lo podría extender a más de 500 mil millones de productos chinos.

La divisa estadounidense sufrió una leve caída ante las principales monedas del mundo y en Chile se ubicó este viernes bajo los $ 660.

¿Cómo se toma nuestro país este conflicto?

El ministro de Hacienda local, Felipe Larraín, sostuvo que "Chile está en buenas condiciones, estamos bien preparados, tenemos la mayor red de tratados de libre comercio del mundo. Tenemos una situación económica sólida y hemos tomado las medidas del caso en materia fiscal y de crecimiento".

En tanto, desde el sector privado local, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, señaló que nuestro país será el más afectado a nivel regional por la guerra comercial y aventuró que, pese a que el gobierno proyectaba un crecimiento local de 3,8% para este año, ahora rondaría el 1%.

Con todas estas cartas sobre la mesa y aún con una gran cuota de incertidumbre sobre el panorama económico, Mark Mobius, quien fuera el histórico responsable de la cartera de inversiones en países emergentes de la administradora Franklin Templeton y socio fundador de Mobius Capital Partners, conocido como el "gurú de los mercados emergentes" a nivel global, responde desde su residencia en Asia a este medio, muy en su estilo y de manera simple, los alcances que podrá tener esta tirantez arancelaria.

¿Calificaría la tensión entre China y EEUU como una guerra comercial? ¿Por qué?

-No sé si lo llamaría una guerra, pero ciertamente es una batalla. China tiene un superávit comercial de más de US$ 300 mil millones con EEUU y esto, simplemente, no es sostenible en el futuro. Trump, claramente, ha trazado una línea sobre este tema y está decidido a obtener concesiones de China en el frente comercial. Por lo tanto, esperaría que la presión continúe e incluso aumente.

¿Qué consecuencias e impactos económicos habrá?

-Tendremos ganadores y perdedores. Los países que puedan reemplazar las exportaciones chinas serán los ganadores. Por ejem- plo, si los chinos reducen sus importaciones de soja de los EEUU, Argentina podría ganar. Otro país que se beneficiaría es Vietnam, ya que ese país puede producir prendas, calzado y productos electrónicos en competencia con China.

¿Cree que esto podría escalar a una nueva crisis global, como hace una década?

-No creo que escale a una nueva crisis global. El énfasis para los EEUU es tener relaciones comerciales bilaterales, por lo que los acuerdos multilaterales como la OMC serán reemplazados por acuerdos individuales entre países.

¿Quién perderá más, China o Estados Unidos?

-Los EEUU estarán en una posición más sólida en vista del hecho de que el desequilibrio comercial está ahora a favor de China, por lo que los EEUU podrían traer de vuelta una gran cantidad de producción desde China.

¿Es el comienzo de una era global más proteccionista o simplemente es un fenómeno pasajero?

-Es un fenómeno pasajero. El comercio es una parte tan importante de la economía global, que es muy difícil volver atrás y pensar en otro modelo.

¿Qué papel podrían jugar Rusia, India o Brasil en este conflicto?

-Esos países y todos los emergentes están comerciando cada vez más entre ellos, por lo que lo que está sucediendo en los EEUU y Europa tendrá cada vez menos impacto.

Chile lidera en acuerdos de libre comercio y es un gran productor de cobre, ¿cree que tiene más amenazas u oportunidades con esta guerra comercial?

-Los países emergentes están exigiendo más y más materias primas, por lo que el cobre debería seguir teniendo demanda y, probablemente, aumentarla. Si Chile pudiera continuar teniendo buenas relaciones comerciales con los EEUU, el país debería estar bien.

¿Qué medidas macroeconómicas y comerciales cree que debería tomar Chile para evitar que las esquirlas de este conflicto la afecten?

-Chile debe establecer acuerdos bilaterales con tantos países como sea posible para promover el comercio justo entre los diversos países del mundo. Chile ya tiene buenas relaciones comerciales con EEUU, pero estas pueden mejorar.

¿Cómo prevé que el precio del cobre, el petróleo y otros productos básicos se comporten con esta guerra comercial?

-La demanda seguirá siendo buena, por lo que los precios deberían mantenerse. Un punto importante: a los EEUU les gustaría ver un dólar débil para mejorar las exportaciones.

Por lo tanto, los productos básicos en términos dolarizados podrían subir.

En momentos como este, ¿en qué tipo de activos tiene una visión positiva?

-En una cartera internacional diversificada de valores, con especial énfasis en los mercados emergentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.