Hoja de ruta económica para 2019

bandera-chile
La bandera

Reforma tributaria, laboral y de pensiones forman parte de la agenda del gobierno para el próximo año, lo que va en la dirección correcta. También debería considerarse una modernización del Estado.


Con ocasión del séptimo aniversario de PULSO, realizamos una edición aniversario enfocada en 2019. Una mirada económica de Chile y el mundo de cómo debiera comportarse el próximo año.

Además de los factores globales y estimaciones para la actividad local, la política chilena y la capacidad del gobierno para convocar a acuerdos será clave.

En ese sentido, el Presidente Sebastián Piñera escribió una columna en la que delineó la hoja de ruta del gobierno en materia económica.

Más allá de coincidir o no con las estimaciones de creciminento entregados por la autoridad (entre 3% y 4%), las prioridades en materia legislativa son las correctas, especialmente en un ambiente de alta incertidumbre externa, más allá de que por estos días la guerra comercial esté en pausa o que la Reserva Federal tenga una mirada menos restrictiva respecto de su tasa de interés.

"Esperamos que el próximo año se dé una fructífera discusión en el Congreso sobre importantes proyectos de ley como la Modernización Tributaria, la Modernización Laboral y la Ley de Pensiones", sostuvo el Mandatario en su columna.

De esta manera, reafirma su compromiso con reformas clave para la competitividad del sector privado, como la reforma tributaria que, por momentos, ha quedado de lado ante otras prioridades legislativas. Otros proyectos que el Presidente destacó como prioridades son Sala Cuna Universal, Trabajo a Distancia y las leyes Pro Inversión y de Productividad.

El foco que dio a conocer va en la dirección correcta, ya que elevará el crecimiento de largo plazo.

Es de esperar que una modernización del aparato del Estado sea considerado en los próximos años, pues también apunta a una mayor productividad y crecimiento de largo plazo.

Precisamente, en ese sentido han ido medidas administrativas como la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) y el Sistema Unificado de Permisos Sectoriales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.