IEF y los beneficios de las Fintech: mayor competencia, ganancias de eficiencia y reducción de costos para consumidores

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

Respecto a los riesgos, el documento subraya que también están presentes en la operación del sistema "tradicional", pero en el caso de las FinTech hay factores que los hacen aún más relevantes.


El Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, dedica un capítulo temático sobre las tecnológicas financieras (FinTech), en donde se analizan los posibles efecto que pueden generar en las funciones del sistema financiero.

El estudio puntualiza en que dichas innovaciones suponen amenazas y oportunidades para la estabilidad del sistema. Dentro de los principales beneficios, el Central destaca la inclusión financiera, mayor competencia, ganancias de eficiencia y reducciones de costos para los consumidores.

Respecto de los riesgos, advierte que entre los más inmediatos se encuentran aquellos a los que están expuestos los usuarios de criptoactivos, la irrupción de entidades que ejerzan funciones de intermediación financiera fuera de los perímetros de supervisión, el efecto sobre la dinámica de los mercados de decisiones automatizadas basadas en algoritmos y las crecientes amenazas de ciberseguridad.

En concreto, el informe subraya que las amenazas que vienen de la mano de las FinTech, son riesgos que también están presentes en la operación del sistema "tradicional", pero en este caso, hay factores que los hacen aún más relevantes.

"Una primera dificultad es regular y supervisar a entidades cuyas operaciones tienen alcance transfronterizo y que puedan estar prestando servicios en un país sin estar ni física ni jurídicamente constituidos en éste. En consecuencia, la coordinación con supervisores extranjeros es de gran importancia", consigna el reporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.