Ikea llegará a Chile de la mano de Falabella y eliminará gradualmente la marca Homy

Autor: Carla Cabello

A sólo semanas de que Sandro Solari deje la compañía, tras 23 años, la empresa firmó un acuerdo con Ikea para el desarrollo y operación de las primeras tiendas en Sudamérica.


Ikea, el gigante sueco de muebles y artículos para el hogar, que en 2017 vendió US$43.374 millones, recibió 817 millones de visitas en sus tiendas y 2.100 millones entraron a su página web, llegará a Chile.

Su arribo al país será de la mano de Falabella. A sólo semanas que Sandro Solari, actual gerente general deje la compañía, tras 23 años, la empresa de retail anunció que firmó un memorándum de entendimiento con Inter Ikea Systems B.V., propietaria del Concepto Ikea y de la franquicia mundial, para el desarrollo y operación de las primeras tiendas en Sudamérica. Según comunicó la compañía, el acuerdo contempla la apertura de al menos nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú en los próximos 10 años, junto con el desarrollo del canal online para los tres países, que implicará una inversión estimada de US$ 600 millones. Se espera que la primera de estas tiendas se abra en Santiago a fines de 2020. Le seguirán posteriormente Bogotá y Lima.

La llegada se materializará a través de Sodimac, el formato de tienda con la que la compañía ha explorado una propuesta de mobiliario durante años, especialmente a través de su unidad de mejoramiento del hogar o de otros similares a Ikea como es el caso de Homy en Chile.

Fuentes de la empresa señalan que la asociación implicará que en forma paulatina la marca Homy desaparezca. Actualmente, el grupo Falabella cuenta con cuatro tiendas Homy, tres de ellas en Santiago y una en regiones, en la ciudad de Concepción, las que gradualmente serían reemplazadas por las franquicias de Ikea.

“Podemos aprovechar la experiencia de nuestro equipo que será muy relevante en este gran proyecto”, dijo el gerente general corporativo de Sodimac, Enrique Gundermann. “Esta asociación dará como resultado una oferta más amplia de productos para el hogar, funcionales, bien diseñados y con precios bajos para que muchos de nuestros clientes puedan acceder a ellos”, agregó.

El año pasado, Ikea había adelantado sus intenciones de llegar a Sudamérica. Chile, Colombia, Perú y México. dijo en aquella ocasión el CEO de Inter IKEA Group, Torbjörn Lööf, lideraban el listado de los primeros países en los que planeaba ingresar.

Finalmente, en Holanda se desarrollaron las conversaciones entre ambas compañías.
Sobre el acuerdo, el gerente general corporativo de SACI Falabella, Sandro Solari, manifestó satisfacción de la compañía por asociarse “con una de las marcas más reconocidas y exitosas a nivel mundial que nos permite ofrecer una propuesta única, en línea con nuestra estrategia de diferenciación, con soluciones que mejoran la calidad de vida de nuestros clientes”.

Por su parte, el CEO de Inter Ikea Group, Torbjörn Lööf, sostuvo que “estamos muy contentos de traer a Ikea a Sudamérica junto con Empresas Falabella dada su experiencia y liderazgo en la región. Juntos trabajaremos para hacer de Ikea una marca querida y significativa para las personas de Chile, Colombia y Perú”.

Seguir leyendo