Imacec de abril podría llegar a 6% y II trimestre marcaría el peak de crecimiento de este año

BANCO-CENTRAL-0958-1023x573

En todo caso, los expertos anticipan que es pronto para revisar al alza las proyecciones del año, ya que el segundo semestre se vería un crecimiento con tasas más cercanas a la estimación del Banco Central, de entre 3% y 4%, por una base de comparación más exigente respecto de 2017.


La reactivación de la economía chilena, seguiría su rumbo en abril, de acuerdo a las proyecciones de los agentes del mercado local. Esto, dluego de que según los resultados publicados ayer por el INE para el Índice de Producción Industrial (IPI), el indicador arrojara una expansión de 7,6% al cuarto mes del año, empujado por un robusto crecimiento de la producción manufacturera que registró una variación de 11,8%, muy por sobre el consenso de mercado que apostaba a cifras en torno a 8%.

Esto, con fuerte incidencia del rubro alimentos cuya expansión explica la mitad del resultado del indicador.

El escenario se terminó de configurar con el crecimiento de 4,2% de la minería, que empieza a dejar atrás la distorsión estadística provocada por la paralización de Escondida en la primera parte del año pasado y en menor medida por el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua, EGA, que creció 2,8%.

Así, con este escenario, los expertos proyectan una importante expansión del Imacec para abril, que podría incluso superar el 6%, convirtiéndose en el registro mensual más alto desde octubre de 2012 y el mejor abril desde 2005, lo que consolidaría un peak de crecimiento para el segundo trimestre, el que de acuerdo a las expectativas, se ubicaría en torno a 4,5% anual.

Ruido estadístico versus crecimiento

Con todo, y pese a que en forma unánime en el mercado se señala que la recuperación de la economía está consolidándose, sí advierten algunos factores que llaman a no sobrerreaccionar.

En primer lugar, la alta expansión de la manufactura está apoyada por un efecto estadístico ya que el abril de 2017 el indicador mostró una contracción de 7,5% en 12 meses y segundo, se vio favorecida porque los feriados de Semana Santa en 2018 fueron en marzo. Para Miguel Ricaurte de Itaú "el hecho que el mes de abril de este año tuvo 3 días hábiles más que el del año pasado, ayudó de manera especial al sector".

Según los expertos, el efecto estadístico comenzará a disiparse en los próximos meses, y en el mercado apuestan a registros de crecimiento menores en el segundo semestre, por lo que según el departamento de estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) "es posible anticipar que el crecimiento de abril será el más alto en lo que va del año, marcando un máximo que difícilmente será superado en cualquier otro mes de 2018".

Una idea que comparte Nathan Pincheira de Fynsa, quien asegura que "la economía está cerrando las brechas de capacidad, pero no debemos sobrerreaccionar: en el segundo semestre se vería una normalización de los registros".

Por lo mismo, explica Antonio Moncado de BCI, "todavía no hay evidencia suficiente para corregir al alza nuestras proyecciones de crecimiento para el año. Se requeriría de otro tipo de impulsos, como en el consumo privado o un aumento de gasto fiscal, para el que no hay espacio".

Así, según Bice, "comienza una etapa en que se necesitará que las mejores expectativas se concreten en mayor actividad, principalmente una mayor inversión".

Los análisis están en línea con la lectura del propio Banco Central para el año, que ha calificado al crecimiento como una "recuperación cíclica", con una proyección para 2018 en un rango de entre 3% y 4% (ver nota pág. 14).

¿Y el comercio? Respecto de los resultados que se entregarán hoy de servicios y comercio, la CCS prevé que se prolongará el buen rendimiento de marzo, pese a que la menor incidencia del turismo de shopping y el retraso del inicio de la temporada invernal afectaron negativamente a las ventas de temporada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.