Imagen de Walmart en picada pese a esfuerzo por cambiar mensaje

walmart
Foto: AFP

La cadena de supermercados no se ha podido recuperar de la evaluación negativa de la ciudadanía en EEUU tras el uso como centro de detención para los niños inmigrantes del que alguna vez fue un local de Walmart.


Walmart ha aumentado los salarios, establecido ambiciosos objetivos de sostenibilidad y se ha comprometido a promover a más mujeres en el liderazgo de alto nivel, pero los estadounidenses todavía se sienten resentidos hacia la marca icónica.

Si bien las ventas del minorista han mejorado gracias a los pasillos menos congestionados y al impulso del comercio electrónico, su imagen se está quedando atrás. Después de un auge reciente en 2016, cuando la compañía dijo que invertiría miles de millones en tiendas y en línea para recuperar clientes, la percepción del público ha disminuido durante dos años consecutivos, según el Reputation Institute, una firma de investigación y asesoría.

"Hacer lo correcto es una cosa", dijo Stephen Hahn-Griffiths, director de reputación del instituto, en referencia al empeoramiento de los números de Walmart. "Obtener el crédito por ello es otra".

La última encuesta del grupo sobre Walmart se llevó a cabo antes de la noticia de que los niños migrantes se encontraban alojados en un centro de detención de Texas que alguna vez fue un local de Walmart. El minorista respondió a los llamados en las redes sociales para boicotear a la firma y dijo que no tenía idea de que la antigua tienda, que vendió en 2016, se usaría para "un propósito tan perturbador". El sitio fue comprado por una constructora en un acuerdo financiado por Southwest Key Programs Inc., una organización sin fines de lucro que opera alrededor de una docena de instalaciones en Texas.

Hahn-Griffiths dijo que aún no hay evidencia de que el centro de detención haya dañado la reputación de Walmart. Otra firma que hace seguimiento de imagen corporativa, Harris Poll Reputation Quotient, también muestra que la reputación de Walmart alcanzó su máximo en 2016.

El máximo ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, ha señalado en reiteradas ocasiones que su objetivo es que Walmart sea "el minorista más confiable". El seguimiento interno de la reputación de la compañía muestra mejoras en los últimos dos años con los clientes y el público en general, según el portavoz Randy Hargrove.

Pero la compañía todavía está lidiando con un sentimiento negativo derivado de demandas por el tratamiento hacia trabajadoras embarazadas, una prolongada investigación de soborno en sus operaciones en el extranjero y medidas para evitar que los sindicatos se organicen en sus tiendas en Estados Unidos. Se han adoptado algunas medidas para abordar esos temas, como permitir que las trabajadoras embarazadas realicen trabajos temporales más ligeros.

"Walmart todavía tiene algunos prejuicios que superar", dijo Hahn-Griffiths

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.