Incertidumbre geopolítica y menor producción, lleva al petróleo a máximos de tres años y medio

Las posibles sanciones de EEUU contra Irán por su plan nuclear y la ajustada producción decidida por la OPEP impulsaron los precios ayer.


Un martes de fuertes alzas en el precio del petróleo se dieron en el mercado internacional.

Los precios del crudo tocaron un máximo de tres años y medio, respaldados por un suministro ajustado debido a la decisión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) de mantener acotada la producción y las sanciones planeadas por Estados Unidos en contra Irán por su programa nuclear, lo que ha provocado la inquietud de que los mercados puedan enfrentar escasez este año cuando las restricciones comerciales entren en vigor ya que probablemente se limitará aún más las exportaciones de crudo desde uno de los mayores productores en Oriente Medio.

El crudo Brent cerró la jornada de ayer con un valor de US$79,95 por barril, su nivel más alto desde noviembre de 2014, mientras que el WTI cerraba en US$71,39 el barril la jornada, precio similar al del 10 de mayo, pero en rangos tampoco vistos desde 2014.

Los precios mundiales del petróleo han subido más de 70% en el último año producto de un fuerte aumento de la demanda.

“Los precios del petróleo están tocando nuevos máximos de varios años debido a que las perspectivas de una robusta demanda combinadas con un ambiente geopolítico tenso hacen un potente cóctel alcista”, dijo Stephen Brennock, analista de la correduría londinense PVM Oil Associates.

El ajuste en el mercado casi ha eliminado un exceso global de suministro que provocó un desplome de los precios del crudo entre fines de 2014 y comienzos de 2017.

Cifras de la OPEP publicadas el lunes mostraron que los inventarios petroleros de países industrializados de la OCDE bajaron en marzo a 9 millones de barriles sobre su promedio de cinco años, que se compara con 340 millones de barriles sobre el promedio a cinco años en enero de 2017.P

Seguir leyendo