INE terminará las mejoras a encuesta de empleo en un plazo de 18 meses

I-N-E

En enero se comenzará a incorporar de manera gradual el nuevo marco muestral. Así, en junio de 2020, el cambio estará totalmente realizado. El próximo 21 de diciembre, el INE se reúne con el comité de expertos.


La presencia de los inmigrantes en el mercado laboral ha sido un foco de atención de los economistas a la hora de analizar la evolución del empleo, ya que no estarían siendo bien representados en la encuesta de empleo.

La razón se explica porque la muestra que desarrolla el INE se basa en la información que recopila el Censo. El último proceso válido es de 2002, por todos los problemas que tuvo el de 2012. Por esta razón, la base con que trabaja el INE está desactualizada y no considera la masiva llegada de inmigrantes durante los últimos tres años.

Para dejar atrás esos problemas, el ente estadístico prepara las primeras mejoras. Una de ellas tiene relación con el factor de expansión por edades. Esto es la magnitud de representación que cada selección posee para describir una parte del universo de estudio. Este cambio se comenzaría a aplicar en el trimestre móvil octubre-diciembre.

Otro de los cambios que se comenzarán a aplicar es el nuevo marco muestral basado en la información del Censo 2017. De acuerdo con fuentes del INE, el cambio se realizará de manera gradual y en un plazo de 18 meses está incorporada en su totalidad la nueva muestra. Así, en junio de 2020 estará en su totalidad la nueva encuesta de empleo.

Para dar a conocer estas modificaciones, el INE citó para el próximo viernes 21 de diciembre al panel de expertos del mercado laboral a una nueva reunión explicativa. Originalmente este encuentro estaba agendado para hoy, sin embargo, entre martes y miércoles, el INE hizo llegar a los expertos convocados la nueva citación.

la visión del Central

El informe que publicó el Banco Central sobre el mercado laboral reflotó nuevamente el debate de la precisión de las encuestas en el comportamiento del mercado laboral. En este menciona que los flujos migratorios "arrojan que entre el 2016 y 2018 el empleo habría crecido entre 1 y 2 puntos porcentuales anuales por encima de lo que han venido arrojando las encuestas. Es decir, entre el doble y el triple de lo que indica el dato de encuestas para los últimos años".

En ese sentido señala que en los últimos tres años el mercado del trabajo chileno ha sido capaz de absorber entre 120 mil y 190 mil personas más por año más que lo que indica las encuestas.

En reuniones anteriores, el INE había admitido que la encuesta no captura bien el número de extranjeros, provocando una subestimación de los foráneos en el mercado laboral chileno.

Para mejorar la representatividad de los extranjeros en el mercado laboral, los economistas señalaron que el INE presentó como alternativa la idea de hacer una encuesta paralela de empleo netamente para inmigrantes, ya que esa sería la única forma de capturar la población laboral extranjera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.