INE entregará mañana cifras finales del Censo 2017 y tasa de omisión estaría en torno a 5%

CENSO 2017 Tematicas

En 2022 corresponde realizar un nuevo censo, el cual será de carácter completo. De acuerdo con el ente estadístico durante el primer semestre se decidirá si será de hecho o derecho.


Un año y ocho meses. Ese fue el tiempo que se tomó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para entregar los resultados finales del Censo abreviado 2017, realizado en abril de ese año.

En los resultados que se darán a conocer mañana miércoles 19 de diciembre, el ente estadístico entregará la población final que incluye la tasa de omisión.Esto considera la población estimada total y el dato final que responde a cuántos somos, incluye la población censada más la población omitida. A partir de la población estimada total, se actualizan las proyecciones de población 1992-2050 con base 2017.

Sobre la tasa de omisión, los expertos señalan que debería estar en torno a 5%. De ser así se ubicaría en la parte alta de los censos históricos que han fluctuado entre 3% y 5%. Cabe recordar que el fallido proceso 2012 tuvo una tasa de omisión de 10%, según la comisión revisora de ese proceso.

En cuanto al proceso en general, el director del INE, Guillermo Pattillo, tiene una buena evaluación. "Todos los análisis que se han realizado a posteriori con otras fuentes de datos, como migración, estadísticas vitales y otras, muestran que el Censo 2017 es coherente con nuestra historia demográfica y que es una herramienta que cumple con los objetivos que se propuso en su realización".

En ese sentido añadió que "los análisis demográficos han arrojado valores que están dentro de los parámetros internacionales para la utilización de los datos censales por parte de la política pública, la actualización de las proyecciones de población y la construcción de un nuevo marco muestral para las encuestas de hogares".

Próximo censo

En 2022 corresponde realizar un nuevo censo de población y vivienda, el cual será de carácter completo. De acuerdo con el INE, este censo considerará incorporar nuevas tecnologías que diversifiquen la forma en que la ciudadanía entrega sus datos al INE, profesionalizar la capacitación y el empadronamiento de la población.

No obstante, aclaran que todavía no está definida la característica que tendrá el censo, es decir, aún no se define si será de hecho (un día) o de derecho (más de un día). Esta definición se realizará durante el primer semestre del próximo año.

Para los expertos, la definición en ese plazo de tiempo puede ser un poco tardía, ya que lo primordial para un buen censo es la planificación. David Bravo, director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales UC, afirmó que "es poco tiempo para una decisión de esta naturaleza considerando que será un censo no abreviado, sino que en su modalidad completa". Misma opinión entregó la ex jefa del Censo 2017, Ninoska Damianovic.

Para la experta lo recomendable es que el INE opte por un censo de derecho, es decir, más de un día. "La experiencia del Censo 2017 no fue buena. No se puede decir que fue un censo de hecho, porque se extendió mucho más de un día", dijo.

"En ese contexto, acotó que "dada la actual dinámica del país es complejo realizar un censo en un solo día, además por la cantidad de gente que se debe abarcar lo complejiza aún más. Lo recomendable es que sea de derecho, teniendo gente mucho más capacitada para enfrentar este proceso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.