Inflación en mayo vuelve al rango meta del Banco Central, impulsada por alza de los precios del petróleo

BANCO-CENTRAL-0958-1023x573

De acuerdo con el INE, el IPC al quinto mes del año registró un avance de 0,3%, con lo que la inflación anual se ubicó en 2%. Entre las divisiones que más aumentaron está Transporte, con un alza de 0,7% en el mes, incidida principalmente por el incremento del valor de la gasolina.


Levemente por sobre las expectativas de los economistas y operadores financieros -que apostaban por 0,2%- el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 0,3% en mayo, dato que implicó que la inflación de la economía chilena en términos anuales se ubicara en 2%; o sea, de nuevo dentro del rango meta del Banco Central (de 2% a 4%).

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el incremento del quinto mes del presente ejercicio, estuvo principalmente influido por la división de Recreación y Cultura (con un alza de 2%) y Transportes (aumento de 0,7%), esta última marcada por la clase Combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal, que con un avance de 2,8%, aportó 0,087 puntos porcentuales al alza del mes.

De hecho, de los 20 productos con mayor ponderación en la canasta, "Gasolina" fue el que arrojó la mayor variación positiva junto al gas licuado (2,7%) según el ente estadístico.

Y es que el precio del petróleo WTI (de referencia para Chile) tuvo un aumento de casi 10% entre enero y mayo, lo que sumado al avance del tipo de cambio (casi $15 subió en los primeros 5 meses) llevaron a elevar las tarifas de las bencinas semana a semana en el país.

Convergencia y TPM

Este panorama, de mayores presiones por el lado de combustibles, estaría lejos de terminar en lo que viene, según los pronósticos de los expertos, lo que llevaría a que la inflación pueda converger más rápido de lo que se estimaba hace unos meses a la meta del 3%.

Esto, implicaría que el Banco Central podría comenzar la normalización de la Tasa de Política Monetaria a fines de este año, y no el próximo. De hecho, en la

Encuesta de Operadores Financieros revelada ayer, por primera vez el promedio del sondeo arrojó que los agentes esperan un alza de 25 puntos base para la tasa de interés a diciembre de 2018.

De acuerdo con el BCI Estudios, para los próximos meses "vemos incidencia positiva en precios de gasolinas, alimentos y bienes indexados a tipo de cambio, esto último asociado a la depreciación reciente del peso. Con ello, vemos una inflación que repuntaría en su variación anual de forma rápida, para finalizar 2018 con un registro en 2,7%".

Así, apuestan por "un alza de 25 pb. en la TPM hacia el cuarto trimestre, junto con un ajuste al alza significativo en la previsión de inflación durante el próximo Ipom de junio".

Asimismo, Bice Invesiones señala que la recuperación de la actividad local comenzará a generar presiones inflacionarias subyacentes durante el segundo semestre y le permitirá al BC efectuar su primera alza de TPM a finales de este año".

Por su parte, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabanck, sostiene que "el efecto cambiario que ha estado impactando en forma significativa en los bienes transables en los meses más recientes", y añade que este factor debería continuar desarrollándose en los próximos meses.

En tanto, Alejandro Puente de la U. Santo Tomás, señala que "todo apunta a que la inflación en el año será algo mayor a la previsión del BC en su último Ipom, de 2,3%, probablemente en torno a 2,8%".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.