Informe USS: Empresas con deudas morosas aumentaron 1,8% a 62.112 en marzo

Autor: Pulso

Edificios de oficinas en calle Apoquindo.

Administración Pública el rubro que presenta mayor proporción de entidades con deuda morosa, equivalente a un 58%, según el informe que elabora la Universidad San Sebastián com datos de Equifax.


El total de empresas morosas subió 1,8% en marzo respecto a enero, según el último Informe de Deuda Morosa en Empresas realizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, en base a los datos entregados por Equifax.

Según el sondeo, del total de 404.157 empresas activas, 62.112 presentan morosidad, siendo Administración Pública el rubro que presenta mayor proporción de entidades con deuda morosa, equivalente a un 58%, lo que incluye municipalidades, servicios, gobernaciones y otros organismos del sector público. En este sector, el valor mora promedio está por sobre los $61 millones, 0,19% superior al monto registrado a comienzos de 2018.

Por otro lado, el rubro con mayor participación en el monto total de mora a nivel nacional corresponde a Actividades Inmobiliarias, con un 34,1%. Sin embargo, los montos de mora promedio bajaron, ya que a marzo del año pasado las empresas nacionales mantenían algún tipo de compromiso impago equivalente a $16.308.415, mientras que en marzo de este año, el valor llega a los $14.666.621.

Adicionalmente, Francisco Aravena, economista y académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la USS, señaló que las Micro y Pequeñas Empresas representan casi el total de las empresas morosas, puesto que concentran el 50% de la mora en monto. “La representación que esas entidades tienen sobre el índice total de morosidad de empresas tiende a aumentar precisamente porque son las más vulnerables. Esto puede constituir un buen diagnóstico con respecto a las expectativas futuras de crecimiento, porque la rotación industrial que existe en ese tamaño de empresas sería un buen indicador de la dinámica en él, al contrario de lo que sucede con las empresas medianas y de gran tamaño”, explicó.

La Región Metropolitana concentra más de la mitad de las empresas morosas, mayoritariamente en 4 rubros: Actividades Inmobiliarias, Comercio al por mayor y menor, Transporte y Almacenamiento, y Construcción.

La mayor mora promedio se encuentra en la Región de Coquimbo, donde las actividades inmobiliarias concentran el 50% del total de la mora, con un promedio de $20.282.465, mientras que la Región de Arica y Parinacota presenta el menor valor mora promedio, con $7.321.916.

“Que se repitan los mismos rubros en las cuatro regiones que presentan mayor morosidad promedio, da cuenta de la inestabilidad transversal de esos sectores, y constituye un reflejo de la situación en la que se encuentran en todo el país”, indicó Aravena.

 

Seguir leyendo