Inicio de guerra comercial arrastra al cobre a US$2,9 y acumula nueve sesiones consecutivas de caídas

cobre-3-1-1023x573

A pesar de los impactos para las materias primas, un reporte de Goldman Sachs dijo que la actual debilidad representa una oportunidad.


La temida guerra comercial ya es un hecho. Durante la madrugada de hoy, Estados Unidos puso en marcha su plan de aranceles de hasta 25% a las importaciones chinas, a lo cual el país asiático prometió responder con el mismo tono.

Esta semana, el mercado se mantuvo a la espera de un acuerdo de último minuto que lograra frenar el conflicto. Una señal de esperanza la entregó China el miércoles, cuando confirmó que no aplicaría medidas sin antes esperar el primer golpe de Estados Unidos. Sin embargo, al cierre de las operaciones de ayer, dicho pacto no llegó.

Con esto, el cobre continuó bajo presión de venta y apuntó una contracción de 0,92% hasta los US$2,90 por libra. En su nivel actual, la principal exportación del país acumula nueve sesiones consecutivas a la baja y se ubica en su menor nivel desde el 28 de septiembre de 2017.

Con estas medidas -que obligan a los productos de China a pagar impuestos de hasta 25% para ingresar a EEUU- el mercado pone foco en los impactos que generarán las barreras.

La mayor duda radica en los efectos para la economía del gigante asiático. Al ser China el mayor consumidor de metales del mundo, el analista de inversiones de Capitaria, Ricardo Bustamante, comenta que la guerra comercial podría debilitar las perspectivas de crecimiento de ese país, lo que a su vez, genera expectativas de una menor demanda del cobre.

Tras los dichos cruzados entre ambas potencias, las materias primas han sido las más golpeadas. Sin embargo, un reporte de Goldman Sachs puso paños fríos al señalar que consideran que el impacto en dicho mercado será "muy pequeño". De hecho, la unidad de materias primas del banco de inversión agregó que mantiene una perspectiva optimista, y que la actual debilidad en el sector representa una oportunidad de compra.

Respecto al mercado de acciones, las principales bolsas del mundo cerraron en terreno positivo. El Dow Jones subió 0,75% mientras que el S&P500 avanzó 0,86%.

En Europa, el Euro Stoxx -que reúne a las 50 empresas más importantes de la zona euro- subió 0,85%. En la vereda de enfrente, el Nikkei de Japón cerró con un retroceso de 0,78%. Desde la agencia especialista en acciones, Themis Trading, el analista Mark Kepner explica que las ganancias se explicaron por un rebote registrado en los títulos de compañías tecnológicas.

Kepner detalló que, a pesar de que los aranceles no están enfocados en la tecnología, dicho sector tiene mucha exposición al país asiático.

Efectos para Chile

Desde Alpari Research, el analista César Valencia detalla que con la imposición de aranceles, el crecimiento de la economía local se podría ver afectado. Esto debido a la caída del precio del cobre producto de una menor demanda por parte de China. En ese sentido, con el fuerte retroceso que reportó ayer el metal rojo, el peso chileno se ubicó en los $656,8, destacando como una de las monedas que más se depreció en el mundo. En cuanto a las empresas expuestas a las materias primas, el analista de renta variable de MBI, René Lefort, dice que de agudizarse la tensión, compañías como Cap podrían ver mayores caídas. De hecho,e n los últimos tres meses, los títulos de la compañía acumulan un descenso de 5,45%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.