Inversión de maquinaria y equipos registró aumento de 14% en mayo

Alto Maipo

El incremento fue impulsado por la inversión en maquinaria y equipos eléctricos que creció 45,8% a 12 meses.


La inversión de maquinaria y equipos tuvo un aumento de 14% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, dominado por la importación de maquinaria, aparatos y material eléctrico, de acuerdo al nuevo índice presentado este miércoles por la Sofofa en conjunto con el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).

El indicador sigue la evolución de las inversiones de maquinaria y equipos realizadas en Chile a partir de datos publicados por el Servicio Nacional de Aduanas, cuya medición pretende ser un termómetro permanente y periódico de las importaciones de bienes de capital del sector industrial.

De esta forma, este nuevo indicador pretende cuantificar las inversiones efectivas que están realizando mensualmente las empresas en el país y observar si acontecimientos político-regulatorios y de confianza afectan en las decisiones de inversión de la industria.

Entre las categorías que componen el índice, la inversión en maquinaria y equipos eléctricos creció 45,8% a 12 meses, mostrando un desempeño cercano a los alcanzados el segundo semestre de 2016. Por su parte, la inversión en máquinas y artefactos mecánicos tuvo un crecimiento de 9,3% a 12 meses, el mejor registro desde septiembre de 2017.

En tanto, la inversión en vehículos y material de transporte tuvo un crecimiento de 12,5%, su mejor registro desde noviembre de 2017.

El documento señala que las cifras de mayo de 2018 siguen dando indicios de una recuperación del ciclo de inversión iniciado en enero de 2017.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.