IPC de Estados Unidos sube 0,2% en abril

EEUU-gente-1023x573-3

La tasa interanual repuntó a  2,5 %, según datos divulgados hoy por el Gobierno estadounidense.


El Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril en Estados Unidos subió  0,2 % con respecto al mes precedente, y la tasa interanual repuntó a  2,5 %, según datos divulgados hoy por el Gobierno estadounidense.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, se situó en el 0,1% en abril, mientras que comparado con abril del año pasado registró un incremento del 2,1%.

La cifra del Departamento de Trabajo es similar a la anticipada por los analistas.  La tasa interanual del 2,5 % es la mayor registrada en EEUU en 14 meses.

El aumento vino impulsado principalmente por los sectores de hostelería (0,8%), gasolina (3%) y vivienda (0,3%).  De este modo, se consolida la tendencia alcista de los precios en EEUU, lo que servirá de argumento para la esperada subida de tipos de interés prevista por la Reserva Federal (Fed) en su reunión de política monetaria del próximo mes de junio.

La Fed mantiene los tipos en el rango de entre el 1,5 % y el 1,75%, después de elevarlos en marzo, y se prevé que lleve a cabo al menos dos subidas adicionales en lo que resta del año dada la solidez de la economía estadounidense, con una tasa de desempleo que cerró abril en el 3,9 %.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.