IPSA baja presionado por fuerte caída de títulos de SQM

Las acciones de la serie B de la minera cayeron 3,66% hasta los $33.566, mientras que la serie A cedió 4,68% a $33.000.


La Bolsa de Santiago cerró en terreno negativo este martes, impactada por una fuerte baja en los acciones de SQM tras la confirmación -la semana pasada- del ingreso de la china Tianqi a su propiedad, y en espera del reporte de resultados de la minera.

El IPSA -integrado por las 40 principales acciones del parqué local- retrocedió 0,3% y se ubicó en los 5.651,10 puntos.

La mayor presión para el selectivo la protagonizó SQM. Al cierre de las operaciones del día, los papeles la serie B anotaron una caída de 3,66% hasta los $33.566, mientras que los títulos de la serie A reportaron una contracción de 4,68% a $33.000.

Tras confirmarse el jueves que Tianqi adquirirá un 24% de SQM por medio de Nutrien, analistas han insistido en que el negocio no representará un beneficio para los accionistas minoritarios de la minera, lo que habría afectado la cotización de los papeles.

Por otro lado,se estima que SQM reportará un alza de 9,2% interanual en sus ganancias del primer trimestre. La minera no metálica tiene previsto publicar sus resultados esta semana.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de US$180,7 millones, levemente por encima del promedio diario reciente.

En cuanto al listado de las mayores alzas de la sesión, Engie utilizó el primer lugar (+2,71%), le siguió Security (+1,85%) e Itau (+1,84%).

En la vereda de enfrente, y detrás de SQM, AES Gener y Latam protagonizaron las mayores pérdidas del día, con retrocesos de 1,99% y 1,72%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.