Italia renueva intentos para formar un Gobierno y mercados recuperan terreno

Mattarella

Tras la noticia, los mercados globales retomaron la compostura perdida ayer, impulsados además por positivos datos que calmaron los nervios respecto a la estabilidad del bloque europeo.


Este miércoles, Italia recurrió a una salida de último minuto para calmar la agitación política que se ha extendido por casi tres meses. Esto, cuando su mayor partido llevó a cabo un nuevo esfuerzo por formar un Gobierno de coalición con la ultraderecha Liga Norte.

Los conflictos comenzaron el fin de semana pasado, cuando el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte,  desistieron de la opción de llegar al poder en conjunto, después de que el Presidente, Sergio Mattarella, bloqueó el gabinete que habían propuesto.

Dicho veto -al propuesto ministro de Economía Paolo Savona, un euroescéptico de 81 años- indicaba que el país debía recurrir a nuevas elecciones, lo cual desencadenó un clima de especulaciones y nerviosismo en los mercados financieros, no solo de Italia, sino que del mundo.

Sin embargo, la situación dio un vuelco este miércoles, y actualmente, los partidos están tratando de llegar a un acuerdo. Las conversaciones apuntan a la propuesta de otro nombre para el Ministerio de Economía, según fuentes consultadas por Reuters.

"Han surgido nuevas posibilidades para el nacimiento de un Gobierno político", dijo Cottarelli, citado por la agencia de noticias ANSA.  "Estas circunstancias, también teniendo en cuenta las tensiones del mercado, me han llevado a esperar novedades", agregó.

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, envió señales a través de los medios, de que la idea de formar una coalición de su partido con el Movimiento 5 Estrellas no parecía ser una opción y recalcó su opinión de que Italia debe realizar nuevos comicios.

"Cuanto antes votemos mejor, porque es la mejor manera de salir de este atolladero y de esta confusión", dijo Salvini a periodistas.

A pesar de ello, sí pareció abierto a la creación de un Gobierno interino que asumiría durante unos meses y sostuvo que una elección a fines de julio sería "perjudicial" para los trabajadores estacionales italianos.

Por su parte, el economista jefe de ING Belgium, Peter Vanden Houte, afirmó que la geometría política italiana podría transformarse en diferentes formas en el camino a las elecciones, dependiendo de hacia dónde se muevan los sentimientos y los mercados.

"Cuando se difunda la percepción de que la evolución del mercado puede influir en los activos y pasivos personales, los partidos políticos podrían verse forzados a ajustar sus posiciones en consecuencia. Esto se aplica en particular a la posibilidad de convertir a la membresía en la zona euro en un tema destacado de cualquier plataforma de electores", afirmó Vanden Houte.

Efectos en el mercado

Tras esto, los mercados globales recuperaron la compostura perdida en la jornada de ayer, al tiempo en que el pánico sobre la crisis política italiana disminuía, y algunos datos económicos alentadores que ayudaron a estabilizar el nerviosismo respecto a Europa.

El riesgo país de Italia moderaba el desplome de 63,71% alcanzado en la sesión anterior, y a pocos minutos del cierre, marcaba un alza de 5,67% y se ubicaba en 254,17 puntos.

A su vez, los bonos del Tesoro a 10 años subían 6 puntos base a 2,82%, luego de haber caído a 2,781% ayer, mientras el dólar perdía terreno por la disminución de su atractivo como activo refugio. El Dollar Index - indicador que evalúa el comportamiento de la moneda frente a seis divisas del mundo- retrocedía 0,45% luego de tres jornadas de ganancias.

En tanto, positivos datos económicos calmaron el nerviosismo respecto a la estabilidad de la zona euro. Y es que esta mañana fueron publicados los datos de empleo de Alemania, los cuales revelaron que la tasa de desocupación cayó a 5,2% en mayo, alcanzando su menor nivel desde que el país se reunificó en 1990.

En línea con lo anterior, el euro se recuperaba de las pérdidas de la sesión anterior, en donde marcó mínimos de 10 meses. Tras los reportes que demostraban nuevos esfuerzos por formar un Gobierno en Italia, la moneda del bloque ganaba 1,06% a US$1,17. De todas formas, se apresta a cerrar el mes con un declive de 4% contra la moneda estadounidense.

Respecto al mercado de acciones, la principales bolsas de la Unión Europea cerraron la sesión con ganancias. El Euro Stoxx 50 -selectivo que agrupa a las mayores empresas del bloque- alcanzó un repunte de 0,38%, luego de haber retrocedido 1,56% ayer. De esta forma, el indicador puso freno a 5 jornadas de pérdidas.

Por otro lado, el Ftse MIB, principal índice de la bolsa de Italia, subió 2,07%, frente a la caída de 2,68% de la sesión de ayer. En el mismo sentido, la principal plaza bursátil de España -país que también se encuentra bajo presión por conflictos políticos-  cerró con avance de 0,47%.

Tras los positivos datos de empleo en Alemania, el DAX reportó ganancias por 0,93%.

Con todo, Peter Vanden Houte, recalcó que "es poco probable que la calma en los mercados se resuelva", considerando que "dado este entorno de rápido movimiento, cualquier predicción sobre el resultado de las nuevas elecciones (italianas) es altamente especulativa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.