Italia se convierte en un dolor de cabeza para Europa y mercados caen más de 1%

bolsas

La preocupación que genera Italia anuló el positivo efecto del nuevo acuerdo comercial de América del Norte.


Las acciones mundiales operaban a la baja el martes, lideradas por una liquidación de los títulos europeos después de que unos comentarios antieuropeos de un político italiano afectaron al euro e impulsaron los rendimientos de los bonos del país mediterráneo hasta máximos de varios años.

El impulso al apetito de los inversionistas aportado por el nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá tuvo un recorrido corto y el índice mundial de acciones MSCI cedía un 0,3%.

El principal índice de acciones de la zona euro perdía un 0,8%, mientras que el paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,5%, imitando el declive de las bolsas asiáticas y extendiendo sus pérdidas ante la renovada presión que están sufriendo los activos italianos.

Los bonos del gobierno italiano sufrieron una liquidación después de que el jefe económico del partido gobernante Liga dijo que la mayoría de los problemas de Italia podrían resolverse si el país tuviera su propia moneda.

Los papeles italianos a 10 años tocaron un nuevo máximo de cuatro años y medio y las acciones de los bancos italianos, que tienen grandes tenencias de bonos soberanos, se liquidaron con fuerza, alcanzando un mínimo de 19 meses, un declive del 2,8%. El índice italiano FTSE MIB se desplomaba un 1,4%.

Los bancos de la zona euro también perdían un 1,3% tras los comentarios, que reavivaron los temores de los inversores sobre un posible contagio a las finanzas de la zona euro por el aumento de los planes de déficit presupuestario de Roma, que fueron presentados la semana pasada.

"Si bien nuestros economistas no esperan implicaciones sistémicas para la economía global, los riesgos de contagio han aumentado", dijeron analistas de Goldman Sachs. "Creemos que los activos europeos riesgosos siguen siendo vulnerables y existe el potencial de efectos colaterales negativos para la zona euro debido a la alta exposición comercial a Italia".

En ese contexto, la Bolsa de Milán sufría una caída de 0,99%, mientras que en Madrid las pérdidas eran del orden del 1,01%. La Bolsa de Fráncfort, la más grande de Europa, pierde un o 0,91%, en tanto que el Cac de París, experimenta una contracción de 0,86%

El euro se depreciaba un 0,3%, tocando brevemente su nivel más bajo desde el 21 de agosto, a 1,1523 dólares. En sus últimas operaciones, cotizaba a 1,1536 dólares.

Asia

Las acciones asiáticas bajaron tras el alza generada en la víspera por el acuerdo que salvó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los mercados financieros chinos estarán cerrados durante toda la semana por una festividad, pero los flojos sondeos de manufacturas de PMI afectaron a las acciones en Hong Kong.

El acuerdo norteamericano impulsó un 0,2% al índice dólar, hasta las 95,594 unidades, su máximo desde el 5 de septiembre. La fortaleza del billete verde impactó a las acciones de los mercados emergentes, que sufrieron sus peores pérdidas diarias en un mes.

Los precios del crudo retrocedían levemente, tras tocar máximos de casi cuatro años en la sesión previa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.