En jornada clave, directorio del FMI inicia análisis de ayuda a Argentina

fmi-1023x573

De acuerdo con la directora del FMI, Christine Lagarde, Argentina está negociando un acuerdo "stand-by" de acceso excepcional.


La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, informó ayer a través de un comunicado, que "el equipo del FMI y la delegación argentina han entablado un diálogo que continuará en la ciudad de Washington en el período venidero", en relación a la solicitud del gobierno transandino, liderado por Mauricio Macri, de negociar una ayuda financiera, en medio de las dificultades que ha presentado ese país en las últimas semanas.

En este sentido, la directora detalló que el acuerdo que se negocia es un "Stand By Excepcional", programa que de acuerdo al propio FMI, se definen como aquellos que implican financiamiento anual por encima del 145% de la cuota del país solicitante o un acumulado total mayor al 435% de su cuota.

Así, según Reuters, en función de la cuota que tiene Argentina en el organismo, el acceso excepcional implicaría un préstamo total por un mínimo de US$19.700,7 millones o un financiamiento de al menos US$6.566,9 millones al año.

Esta situación generó reacciones mixtas en el mercado argentino. Esto, porque por un lado, el pedido "excepcional" implicará un análisis mayor por parte del FMI y distintas condiciones en cuanto a la tasa de interés. Pero por el lado positivo, también genera la posibilidad de que el Fondo otorgue un préstamo mayor al estimado originalmente.

Apoyo a macri. En su comunicado de ayer, Lagarde otorgó un apoyo explícito al manejo del presidente Macri para calmar la situación financiera del país.

"Desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía. Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal. Había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades", destacó.

En esta línea, subrayó que el programa económico del gobierno transandino, que incluye el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo y el restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento, son objetivos "que cuentan con nuestro pleno respaldo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.