Jóvenes que ni estudian ni trabajan superan los 500.000 en Chile y alcanzan el 18% de la población

De acuerdo a un informe elaborado por la Sofofa y Actitud Lab, en una de cada 12 casas en Chile hay un joven "nini".


545.654 jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudian, ni trabajan en Chile. Así, los llamados "Ninis" llegan a representar al 18,02% de la población joven lo que ha sido parte del debate sobre las medidas que deberían tomar actores como el gobierno y el sector de las empresas para conseguir emplear a este segmento.

Los datos expuestos por el informe elaborado por Sofofa y Actitud Lab, que considera el estudio de la situación de los "ninis" en seis regiones, del porcentaje total el 37,7% se concentra en la Región Metropolitana, seguido por la del Bíobio que llega al 12,95%.

¿Qué hay detrás de este más de medio millón de jóvenes inactivos? Entre las principales razones de fondo y de acuerdo a la Encuesta Casen 2015, el 24,4% responde que "no tiene con quien dejar a los niños", mientras que el 23,15% lo adjudica a los "quehaceres del hogar".

Y al contrario de lo que se podría pensar, la minoría de los "ninis" no tienen interés en trabajar o estudiar, es más el 61% de este segmento señala estar dispuesto a trabajar de acuerdo a Casen.

Otro dato que resalta es que si se bajara la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, se podría aumentar en 3,7% el PIB de la economía chilena en el largo plazo. Durante la presentación del informe a la que asistieron autoridades del gobierno el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que "tenemos que hacernos cargo y es por eso que estamos implementando una profunda reforma al Sence para que no sólo capacite a los que ya tienen empleo, sino que sea un instrumento para que más jóvenes entre al mundo del trabajo".

Desde el gremio empresarial, el presidente de Sofofa Bernardo Larraín Matte, destacó el compromiso que realizaron entre el sector privado y público con el que buscan disminuir en un 30% la población de "ninis" en Chile al 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.