Kunstmann prepara su llegada a Colombia y Bolivia

Imagen ak

De la mano de su socio CCU, que se encargará de la distribución, la compañía arribará a estos nuevos mercados. Además, están afinando las localidades para próximas aperturas en dos regiones.


Fue el año 2002 cuando Kunstmann, la tradicional marca de cerveza artesanal con origen valdiviano, decidió asociarse con CCU. De ese tiempo a la fecha, todo ha sido favorable para ambas partes.

Así lo recuerda Armin Kunstmann, socio fundador de la empresa, que asegura que el joint venture ha sido de gran aporte para las partes. "Nosotros estuvimos 11 años trabajando solos y llevamos 16 años con CCU, lo que ha sido tremendamente importante para la marca, para la empresa y también para CCU el poder contar con una cerveza craft (artesanal), que ha logrado buenos índices de primera preferencia", dice.

Hoy, cada parte posee el 50% de la sociedad accionaria, pero ¿están dispuestos a vender su participación a CCU? "Estamos súper contentos con el sistema actual y eso también es la situación que ve Andrónico Luksic, está muy contento por cómo ha funcionado en el esquema actual, así que no veo ninguna posibilidad de que surgiera algo así, ha funcionado tan bien que sería malo cambiarlo", asegura.

Y precisamente de la mano de CCU están preparando su expansión a los mercados de Colombia y Bolivia, específicamente en lo que es distribución. Según cuenta Kunstmann, la clave del negocio es a seguir produciendo al 100% en Valdivia.

"En el caso de Colombia, CCU ya tiene una organización y estructura de ventas, que independiente de que si parta o no la planta que planean abrir este año, la idea es acoplarnos a esa estructura de ventas que ya tienen funcionando en el país cafetero", añade. En este paso, además, quieren consolidar la marca y también aportar a la cultura cervecera colombiana en términos de lo que es el maridaje y las variedades que existen.

Dice que le llegarán a competir específicamente a las cervezas premium, algunas importadas y a las cerveceras locales, como algunas de Bogotá Beer Company (BBC), que tiene cervezas artesanales y especialidades. "Lo importante es que los competidores lo hagan bien y nosotros también. Al final, nos complementamos, porque la categoría va tomando más prestigio y más ventas en volumen", comenta.

Las exportaciones en la compañía hace dos años representaban menos del 5%, y el ejecutivo detalla que dichos números "han ido creciendo y, en general, hemos duplicado los números de años anteriores". Lo anterior gracias a que, por ejemplo, comenzaron las exportaciones a Argentina, incorporaron hace un año y medio Uruguay y Paraguay.

"El objetivo es seguir con una mirada de consolidación en Sudamérica. Todavía nos falta Brasil y tenemos que seguir trabajando para llegar a ese país, donde hay muchas intenciones de aterrizar. Eso sí, no nos queremos poner límites tan cercanos, para que en el futuro podamos mirar más lejos", explica.

Hoy, la compañía tiene un volumen global del orden de los 150 mil hectolitros, "y estamos proyectando cifras de crecimiento en dos dígitos, entre 10-20%. Lo que es un crecimiento importante, frente a un mercado que es bien competitivo a todo nivel, nacional, importaciones".

Próximos locales

Dado el éxito de la apertura de su primer local en el barrio Bellavista, hace un mes se abrió el segundo en Plaza Ñuñoa. "Estamos súper contentos, porque la gente tiene experiencia cervecera en el local al estilo que hoy día se busca, que es algo más desordenado, más bar, con muchas variedades de cervezas", comenta.

También tienen otro local en Isla Teja, conocido por ser un polo cervecero, sumado al de Bariloche, que ahora está en remodelación.

Dichas aperturas son parte de los US$ 10 millones que la compañía ha desembolsado en su expansión en los últimos tres años.

¿Dónde serán las próximas aperturas? Kunstmann adelanta que las ciudades que se están estudiando son Concepción y Viña del Mar, "en las que probablemente abramos dentro del año, pero está por verse hasta tener un buen local y tener algo bien concreto".

Actualmente, la compañía genera alrededor del 50% de sus ingresos vía el canal de consumo -comercializaciones de restaurantes y bares-, mientras que las ventas por supermercado y botillería representan un 30% y 20% de su negocio total, respectivamente.

Innovación

El ejecutivo asegura que uno de los focos de la compañía ha estado centrado en la innovación, la que se viene dando hace tres años, cuando se creó el "área de innovación y calidad". Añade que la creación de esta nueva área viene de la mano con que el consumidor se está culturizando en lo que son cervezas y cada día "es más exigente en calidad y variedad, se están informando mucho más". Además, asegura que elementos como las muestras del mercado y las competencias cerveceras han colaborado con lo anterior.

Por lo mismo, han lanzado una serie de productos de temporada, por ejemplo, en invierno está la cerveza de chocolate y otra de verano. "Tenemos un lanzamiento de una cerveza gran lager, elaborada con maltas europeas, con lúpulos checos, que la hacen un producto muy atractivo. Hace un tiempo hicimos lo propio con una cerveza IPA. Todo por el lado de la serie experimental, que son partidas limitadas que están disponibles en todos nuestros locales", explica.

Armin Kunstmann recalca que en términos de lo que son las variedades y estilos, están muy atentos y con una clara influencia de lo que pasa en Alemania.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.