La grúa que está moviendo a los ejecutivos financieros de "Sanhattan"

Tematicas de Construccion

Por estos días, el distrito financiero de Santiago o "Sanhattan" vive días frenéticos. Una serie de movimientos -mayores a los acostumbrados en estas fechas- se están dando en las distintas gerencias de las firmas que participan en este negocio. Hay varios que se cambiaron de domicilio, otros marcharon al gobierno y unos tantos iniciaron emprendimientos o están en búsqueda de nuevas oportunidades.


La industria financiera es intensiva en capital humano. No tiene chimeneas, ni brazos robóticos empacando comida. No tiene flota de transportes. Lo que sí tiene son personas que con su conocimiento del mercado de capitales, expertise técnica y redes de contacto generan importantes utilidades para los controladores de los bancos o administradoras de fondos.

Por estos días, el distrito financiero de Santiago -o "Sanhattan"- vive días frenéticos. Los principales gerentes, administradores de portafolios y ejecutivos coinciden en que "la silla musical" entre abril y mayo siempre hay sido tradición, pero este año, en particular, ha estado más movido de lo común.

¿Pero por qué en esta fecha? Porque es común que a finales de abril las empresas financieras terminen de pagar los "jugosos bonos anuales" que se entregan por desempeño a todos los altos ejecutivos para alinear los incentivos entre la empresa, generar más dinero, mayores utilidades y crear más negocios, lo que explica la posterior salida de ejecutivos.

Según reconocen en la industria, los bonos pueden llegar a representar de cuatro a 12 sueldos, siendo el promedio ocho sueldos anuales.

Y al momento de hacer evaluaciones, a líneas generales, el gran perdedor del mercado han sido las administradoras generales de fondos. Por ejemplo, lo que ocurrió en Inversiones Security se tomó la discusión del mercado, ya que abandonaron la compañía siete integrantes. Lo siguen Credicorp Capital y Santander.

En el mediano plazo, desde la industria se estima que la entidad que tendrá mayores riesgos es BBVA, ya que luego de la fusión con Scotiabank y con los cambios que se han visualizado hasta ahora, se cree que se privilegiará a los ejecutivos del banco canadiense.

Otro de los sectores que han tenido movimientos son las AFP, las administradoras generales de fondos, finanzas corporativas, banca privada y corredores de Bolsa que se detallan a continuación.

Administradoras generales de fondos

Inversiones Security ha sido una de las aseguradoras más afectadas por la grúa financiera, ya que se fueron Pablo Jaque (gerente de inversiones), Luis Fernando Pérez (encargado de distribución de fondos), Magdalena Bernat (encargada de distribución institucional), Diego Chomalí y Rafael Mendoza (gestores senior de portafolios), Pilar Quintas (del equipo de fondos inmobiliario) y Claudio Ricke (portfolio manager de renta fija).

En tanto, a Itaú AGF llegaron Juan Pablo Araujo, quien se desempeñaba como gerente de tasas y monedas en Credicorp Capital Chile, y Gianmarco Pruzzo, que era el encargado de trading andino de Itaú BBA CdB.

En Banchile Inversiones, Pablo Valero salió de la gerencia de inversiones, y asumió en su reemplazo Eduardo Beffermann, quien tuvo un paso entre 2010 y 2015 en Bancard.

Valero dejó la compañía para dedicarse a su emprendimiento de manejo de inversiones, en el que está acompañado por Cristián Schulin-Zeuthen (hijo del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras), que anteriormente se desempeñaba como gerente de distribución institucional en Banchile.

Por su parte, en Santander Asset Management salió Luis Aliste, quien era el responsable de inversiones. Todavía no se conoce a su reemplazo.

En tanto, en el sector de distribución de fondos, la gigante Franklin Templeton está abriendo oficinas en Chile y para ello ficharon este año al ex Legg Mason y HMC, Gonzalo Ramírez, para que se haga cargo de la operación.

Mientras que Ignacio Cargioli, quien hace días figuraba como director de inversiones inmobiliarias en Credicorp Capital, se fue para iniciar nuevos emprendimientos con otros socios. En su reemplazo asumió quien lo secundaba en el área, Francisco Ghisolfo.

AFP y banca privada

En las administradoras de fondos de pensiones, uno de los primeros cambios que se dieron fue la salida a principios de abril de Eduardo Vildósola, de la gerencia general de AFP Capital. Eso sí, su reemplazo todavía se está buscando, aunque suena con fuerza quien hoy está como interino, Romeo Hodalí, actual gerente comercial de la administradora.

Pero la movida que sorprendió al mercado fue la de Francisco Mina, que era el encargado de los activos alternativos de AFP Habitat, y pasó a ocupar el mismo cargo en Provida, formando equipo con José Miguel Correa. En su puesto quedó Alejandra Budge.

Históricamente, Habitat se ha jactado de ser la AFP que mayores retornos genera en la industria, justificado por tener un equipo fijo y sin rotación -la primera plana se ha mantenido inamovible por años-, por eso la salida de Mina fue un golpe bajo para la empresa.

Cabe mencionar que hoy la industria de las AFP está apostando a los activos alternativos, lo definen como "una nueva era", que dará mayor rentabilidad.

Otro movimiento entre ambas asociaciones, es lo que pasó con Guillermo Espinoza, ex senior quantitative researcher de Habitat, que llegó a Cuprum. En tanto, en la gerencia de inversiones de Cuprum asumió Gustavo Price, mientras que el gerente de inversiones, Eduardo Steffens, cerró un ciclo en la compañía.

En la banca privada (wealth management), Patricio Eskenazi reemplazó a Ramón Suárez en la gerencia general de MCC.

Mientras que para lograr sus objetivos a nivel nacional, EFG ha echado mano al mercado y, de esta forma, ficharon a seis ejecutivos que formaban parte de la banca privada de Banchile Inversiones: Juan Carlos Díaz, Cristóbal Quiroga, Jorge González, Felipe Sierra, Claudio Calderón y Andrés Peña.

Finanzas corporativas

Las finanzas corporativas es el área que se centra en las decisiones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas y análisis utilizados para tomar esas decisiones. En dicho sector destaca la salida de Eduardo Muchnik, de Santander GBM. Ahora pasó a ser parte del equipo de la misma área en BTG Pactual Chile. En su reemplazo estaría ejerciendo Marcelo Gutiérrez.

Otro caso es el de Ramiro Young. Dejó la vicepresidencia de la banca de inversión de Santander y se fue al área de finanzas corporativas de Goldman Sachs en Chile.

En tanto, luego de la fusión entre BBVA y Scotiabank, emergió como número uno de finanzas corporativas Francisco Vicente.

Por su parte, en la oficina de Morgan Stanley en Chile se está buscando un responsable para la banca privada, con fecha límite junio de este año. Lo anterior, pues Andrés Sommer dejó la vacante, dado que asumió como responsable de fusiones y adquisiciones de la firma norteamericana en la región, que tiene sede en Sao Paulo, Brasil.

Family office y gobierno

Este año se conoció que Macarena Pérez, hija de Francisco Pérez Mackenna, era la gerenta de estudios y la encargada de liderar las inversiones en activos alternativos del family office de Eliodoro Matte, Porto Seguro. Sin embargo, todo se acabará, ya que la ingeniera comercial de la Universidad Católica decidió emprender camino en el servicio público y arribará al Ministerio de Economía.

En tanto, el ex Bancard (family office de Sebastián Piñera) Rafael Ariztía dejó Multi Family Office Advisors para asumir como jefe de la Unidad de Modernización del Estado, del "Segundo Piso" de La Moneda.

Situación similar ocurrió con Gabriela Gurovic, quien cesó sus funciones del family office Corso (Cortés Solari) para arribar al Ministerio de Economía.

Por su parte, Ricardo Recaval llegó al family office Arizona, del empresario Andrónico Luksic, para hacerse cargo de las inversiones en acciones. Proviene de Banchile, donde ocupaba el mismo cargo.

A su vez, Carolina Jofré se mantuvo en el sector, pero pasó del family office de Jorge Gutiérrez al de la familia Noguera, en el que asumió como subgerenta de inversiones. En su reemplazo, Gutiérrez fichó a María Eugenia Díaz, que era vicepresidenta de estudios de renta fija internacional en Credicorp Capital.

Mientras que Mario Arend dejó de ser economista senior de BTG Pactual y, en marzo, aterrizó en el servicio público, como responsable de estudios de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Corredoras de Bolsa

El sector más tranquilo ha sido el de corredoras de Bolsa. En él destaca la salida de Francisco Errandonea, de la gerencia general de Santander Corredores de Bolsa (está armando un emprendimiento propio), quien fue reemplazado por Axel Timmermann.

Gonzalo Covarrubias, gerente general de la corredora de Bolsa de Credicorp Capital dejará su cargo este 31 de mayo y en su reemplazo asumirá Guido Riquelme

En tanto, Federico Goycoolea pasó de la gerencia comercial de Nevasa a liderar la gerencia general y ser socio de la nueva corredora Vector Capital (ex Graff), donde ha fichado a Abraham Troncoso como operador de renta variable y a Agustín Lara en renta fija.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.