La lúcuma: ¿el nuevo superalimento de moda?

Egg fruit cross section
Egg fruit cross section

De la mano de la gastronomía peruana esta fruta está ganando terreno en EEUU


Perú tiene una habilidad especial para introducir superalimentos en el resto del mundo. Su rica geografía, que incluye partes de la Cordillera de los Andes y la selva amazónica, ya ha producido quinua de alta proteína y bayas de açai. La última potencia nutricional que aparece en los menús globales es la lúcuma, una fruta que si bien es conocida en Chile, es una novedad para el resto del planeta.

Esta fruta, estimada por los incas para supuestamente aumentar la fertilidad, está ganando terreno en EEUU y cada vez está más disponible, ya sea en polvo o congelada en las tiendas de alimentos saludables norteamericanos; de hecho, Walmart también la almacena. Esto se debe a que la lúcuma tiene un alto contenido de beta caroteno, hierro, zinc, calcio, proteínas y fibra. También contiene antioxidantes y potasio, que se dice que son buenos para el corazón, el sistema inmunitario y la piel.

El producto en polvo, promocionado a menudo como edulcorante, se muestra como un refuerzo en los menús en bares de jugos como Pure Green en Nueva York y LA Press en Los Ángeles. También se está convirtiendo en un sabor popular en las tiendas de dulces, incluyendo Mitchell's Ice Cream en San Francisco.

La comida peruana está creciendo en visibilidad global. Central, el restaurante con sede en Lima, quedó en el puesto 6 en la lista World's 50 Best de 2018, y su chef, Virgilio Martinez, abrió restaurantes en Londres y Dubai. (Hong Kong es el siguiente.) En La Mar Cebicheria Peruana en San Francisco, Gastón Acurio sirve helado de lúcuma con mousse de chocolate. Rosaliné en Los Ángeles hace bombones de helado de lúcuma, mientras que Nazca Mochica en Washington lo ofrece en forma de tiramisú.

En el Llama Inn, un restaurante de "bib Gourmand" de Michelin en Brooklyn, Erik Ramirez ha preparado un postre multitexturado compuesto por cremosa mousse de lúcuma con salsa de chocolate con leche, galletas de chocolate desmenuzadas y obleas de leche deshidratada. Él planea hacer una oferta aún mayor del ingrediente en su lugar de pollo asado, Llamita, que pronto abrirá en el West Village de Manhattan. "Vamos a darle a la lúcuma más exposición", dice. Él planea ofrecerlo en un licuado mezclado con café peruano. "Va a estar en exhibición en todo su esplendor".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.