La pasante de la Bolsa de Nueva York que llegó a ser la primera presidenta

Stacey Cunningham

Tras 226 años de historia la principal bolsa del mundo nombró a una mujer al mando.


Poco a poco las mujeres se han ido ganando un espacio en el mundo del corretaje, pero el reciente nombramiento de Stacey Cunningham como la primera mujer en la historia en la presidencia de la Bolsa de Nueva York podría ser el impulso que faltaba.

El lunes por la noche la mayor plaza de valores del mundo sorprendió al mercado al confirmar que tras 226 años de historia, por primera vez una mujer tomará las riendas de la empresa.

Pero Cunningham no es desconocida dentro del NYSE, ya que comenzó a trabajar en el verano de 1994 como pasante, año en que aún se encontraba estudiando en la Universidad de Lehigh la carrera de ingeniería industrial.

Pese a estar en un mundo donde los hombres predominaban, dos años después de su ingresó se convirtió en funcionaria estable en la bolsa norteamericana, algo que ella le atribuye en gran medida a la inspiración que generó en ella Muriel Siebert, la primera mujer que trabajó en Wall Street, lo que ocurrió recién en la década de los 60'.

"Yo era una mujer operadora de piso, y nunca pensé en ello, nunca pensé ni por un momento si eso podría suceder o no, y si era o no una oportunidad disponible para mí", dijo Cunningham a The Street a principios de este año. "Y es porque Muriel allanó el camino. Creo que es realmente importante reconocer que cada vez que una mujer supera los límites y redefine los límites, los está redefiniendo para todos los que la siguen", añadió la ejecutiva.

Sin embargo, en 2005 Cunningham tomó un breve desvío. Dejó Wall Street para trabajar en una escuela culinaria, otra de sus grandes pasiones, volviendo al mercado en 2007, pero esta vez llegó al Nasdaq, lugar en el que estuvo hasta 2012, año en que volvió a la bolsa que la vio nacer en el mundo del corretaje.

La nueva presidente - número 67 de la historia de la bolsa- se desempeñaba anteriormente como directora de Operaciones de NYSE Group, y sucederá a Thomas Farley, quien fue presidente desde 2014.

"Como nuestra directora de operaciones, Stacey Cunningham manejó con éxito nuestras acciones, derivados de acciones y ETF, distinguiéndose como líder enfocada en el cliente y respetada en nuestra industria", dijo Jeff Sprecher, presidente y CEO de Intercontinental Exchange.

Con este nombramiento, el que se hará efectivo en los próximos días, dos de las principales plazas bursátiles de Estados Unidos están dirigidas por mujeres. Y es que el Nasdaq tiene actualmente como presidenta a Adena Friedman.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.