La sucesión de Felipe Irarrázabal, la nueva preocupación de Sebastián Piñera

Imagen SEBASTIÁN PIÑERA RECIBE EN AUDIENCI (42206606)

El lunes 6 de agosto, Felipe Irarrázabal dejará la Fiscalía Nacional Económica. La decisión respecto de su sucesor inquieta al Ejecutivo, sobre todo por la labor que cumplirá la entidad con SQM y la compra de acciones por parte de Tianqi. La continuidad y la independencia son los dos elementos claves en la búsqueda.


Hoy, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) está en el centro de la noticia. No solo porque la semana pasada denunció la existencia de sueldos millonarios y falta de competencia en el mercado de los notarios, sino también porque días antes informó sobre el inicio de una investigación por la operación de compra de las acciones que Nutrien tenía en SQM y que fueron adquiridas por la china Tianqi, actor relevante en el mundo del litio y socia de Albemarle -vecina de SQM en el Salar de Atacama-, en Australia.

Pero también la FNE ha concentrado la atención de La Moneda. De hecho, la tarde del viernes recién pasado, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, llegó hasta calle Moneda para reunirse con Sebastián Piñera y también con el ministro de Economía, José Ramón Valente. Es que la preocupación en Palacio no es menor, dado que será el sucesor de Irarrázabal el que tendrá la misión de terminar el análisis de la mayor operación económica que se ha dado en el país en los últimos días y donde, además, está involucrada la empresa minera que ha tenido un litigio de más de tres años con el Estado.

Y el tiempo empieza a correr. El actual líder de la FNE dejará su cargo el próximo lunes 6 de agosto y, hasta esa fecha, el gobierno cuenta con más de 40 días para encontrar al sucesor del abogado de la Universidad de Chile.

Por eso, en el Ejecutivo ya han iniciado gestiones muy preliminares analizando algunos perfiles de potenciales postulantes al cargo, mientras se esperaba que el fiscal cambiara su decisión de abandonar la FNE luego de dos períodos y se quede por cuatro años más.

Ahora las fichas están puestas en la Alta Dirección Pública y en el inicio del concurso para elaborar la terna que luego debe ser visada por el propio Piñera. Y ese proceso se espera para los próximos días, ya que la meta es iniciar la búsqueda durante el mes de julio para llegar con un nombre en agosto. Aunque si los tiempos avanzan más lento, se puede nombrar a un fiscal interino, como ocurrió con Irarrázabal en el año 2010, quien en agosto de ese año fue ratificado en el cargo.

Los candidatos

¿Quién sustituirá a Irarrázabal?

Es la pregunta que se hace por estos días todo el mundo de la libre competencia. Pero también es la pregunta que el Presidente Sebastián Piñera le hizo al titular de la FNE en la reunión del viernes.

Según comentan cercanos a los organismos antimonopolios, el fiscal tiene una lista de quienes podrían sumarse a esta carrera. Todos ellos abogados que han dedicado su vida al mundo de la competencia y que hoy están en la academia o bien en los más prestigiosos estudios de abogados.

Pero dentro de la lista de Irarrázabal también figura un conocido, quien ha sido su mano derecha en todas las batallas que ha dado en los últimos años: el subfiscal Mario Ybar.

La labor de Irarrázabal, que llegó a la FNE en el primer gobierno de Sebastián Piñera, es transversalmente bien evaluada, por lo cual hay quienes creen que sería razonable que el Gobierno opte por el continuismo en la elección del nuevo fiscal.

Ybar lleva más de una década en la FNE. Llegó en 2003 a hacerse cargo de la División Jurídica y en 2012 fue designado jefe de la División de Fusiones y Estudios. En 2015 fue nombrado subfiscal luego de participar de un concurso llevado adelante por el Servicio Civil en el marco del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

En los últimos años ha actuado como fiscal, reemplazando a Irarrázabal, en casos como la colusión de los supermercados y también en causas que luego fueron vistas en el TDLC. Se trata de los expedientes de recomendación normativa sobre el Mercado de Valores y Transbank.

Y fue en esta última donde sentó un precedente. "Esa actuación de Mario demuestra que es capaz y que no le tiembla la mano a la hora de enfrentarse a un mercado, menos al financiero. Ahí demostró que sería un buen fiscal y que su actuar sería sumamente independiente. Además, demostró que le preocupa el interés general", indica un abogado del sector.

El factor "independiente"

Dentro de las preocupaciones del gobierno frente al perfil del nuevo fiscal está la independencia. Por eso, la figura de un abogado chileno que esté haciendo carrera en el exterior es atractiva. Y en esa categoría el nombre de Ricardo Riesco suena fuerte.

Riesco lideró el equipo de libre competencia del estudio Philippi -el mismo donde trabajaba Irarrázabal antes de asumir en la FNE-, cargo que dejó hace más de un año. Hoy es profesor visitante de la Universidad de Columbia.

Su perfil profesional es destacado por distintos especialistas en libre competencia. Su nombre es quizás uno de los que más se repite cuando se pregunta acerca de quién podría asumir esta responsabilidad.

Aunque es hermano del recién nombrado subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, hecho que algunos abogados consultados consideraron como un punto en contra, la mayoría de los especialistas sostuvieron que en realidad se trata de dos áreas que no se topan y que por lo tanto no debiera ser un impedimento.

Una mujer

En la plaza también destacan que es hora de que una mujer lidere la FNE. En ese caso se destaca a dos abogadas conocidas en el mercado. Se trata de Lorena Pavic, socia de Carey y Compañía, y Nicole Nehme, socia de Ferrada Nehme.

Ambas figuran en las principales publicaciones de rankings de abogados de libre competencia a nivel internacional y han liderado los principales casos que han estado en los titulares de los medios de comunicación, por lo cual tienen méritos suficientes para integrar la terna que comienza recién a estructurarse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.