Lancheros y comerciantes del Muelle Prat acusan perjuicios económicos por paro portuario

Recalan primeros cruceros en Valparaiso

Sindicato de pequeñas embarcaciones dice que reservas para Año Nuevo van "en la mitad" de lo esperado. Comercio de la región reconoció daño turístico. Sernatur monitorea situación hotelera.


Pocos visitantes, y lancheros y comerciantes de la zona puerto cada vez más inquietos. Algunos, de hecho, con evidente molestia. Ese es el ambiente que por estos días se vive en el muelle Prat de Valparaíso, ubicado a metros de la Plaza Sotomayor, punto neurálgico donde los trabajadores portuarios movilizados han desplegado manifestaciones, en las cuales se han visto barricadas e incidentes con Carabineros.

"Espantan a los turistas", reclamó una de las locatarias del sector, uno de los más visitados de la ciudad.

Allí, en el muelle Prat, están los clásicos paseos en lancha por la bahía, actividad que justamente tiene su peak de temporada durante la fiesta de Año Nuevo, y que esta vez avizora un escenario crítico para las 60 naves menores que ahí atracan.

En esta fecha, cada lancha tiene una ganancia que normalmente oscila -dicen- entre $ 1 millón y $ 3,5 millones, dependiendo del tamaño y los servicios que otorgue.

Juan Alvarado, primer director del Sindicato de Trabajadores del Muelle Prat, dijo que el conflicto "nos ha afectado en un 100%. Para esta fecha siempre teníamos vendido el 80% de los pasajes y ahora no llegamos ni a la mitad. Tengo $ 240 mil y debería tener más de $900 mil".

Sumado a lo anterior, la cancelación de reservas previas al conflicto agrava la situación. Andrea Concha, propietaria de lanchas, dice que ya perdió un servicio acordado el 24 de octubre. "Esa clienta era la cuarta vez que me arrendaba y lo perdí. Hoy estamos en un punto muerto", sostiene.

Norberto Donoso, presidente del Sindicato Gremial de Dueños de Lanchas, dice que "las devoluciones están en un 90%. Un colega atendía hasta 3 o 4 buses de turistas argentinos diarios, y ahora, nada. Los portuarios se preocupan de ellos nomás".

Desde la feria que se emplaza en el lugar, algunos locatarios ni se han molestado en abrir, pues "hay días en que estamos en venta cero, con pérdidas del 90%", asegura Lorena Cepeda.

Ayer, en tanto, en el municipio se reunieron 10 gremios del comercio y turismo de la ciudad, sin incluir al comercio del Muelle Prat.

Vladimir Balladares, representante de los locatarios nocturnos del barrio puerto, afirmó que "más del 40% de los locales no han podido funcionar esta semana".

Jorge Sharp, alcalde porteño, informó que "la municipalidad va a preparar un paquete de apoyo económico que vamos a anunciar en los próximos días, para ir en ayuda y colaboración al trabajo de los comerciantes y del turismo en Valparaíso".

Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso declaró ayer que "las externalidades negativas a partir del conflicto portuario han generado un importante perjuicio para el comercio y turismo".

En cuanto a cifras de ocupación hotelera, desde Sernatur indicaron que se está realizando un levantamiento de información. Sin embargo, históricamente la mayor cantidad de reservas se registra no esta semana, sino después de Navidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.