Larraín abre la puerta a futura baja a impuesto a las empresas

Imagen file (1)

Ministro de Hacienda sostuvo que si se generan espacios fiscales, una rebaja se podría abordar, aunque no en el proyecto de modernización tributaria. La oposición criticó sus dichos.


Sorpresa generaron ayer las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consultado por la propuesta del empresariado de avanzar en una rebaja de la tasa del impuesto corporativo, desde 27% a 25%, vinculada a una mejora del balance fiscal. Esta idea, planteada en Pulso por el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y respaldada luego por el titular de la Sofofa, Bernardo Larraín, se da en el marco de la insistencia del sector privado ante el Ejecutivo de que reconsidere esa posibilidad, desechada por el Presidente Piñera en su Cuenta Pública del 1 de junio.

Consultado por la propuesta, el titular de Hacienda recordó precisamente que "lo que el Presidente (Piñera) dijo en la Cuenta del 1 de junio es que en el proyecto de Modernización Tributaria que vamos a presentar en los próximos meses, no va a estar contemplada una rebaja en la tasa2. Sin embargo, agregó que "esto no significa que sea un tema que esté cerrado para siempre. Si las condiciones cambian y si se generan los espacios fiscales para esto, por supuesto que uno puede abordarlo. Pero no ahora. Tendremos que ver cómo viene la primavera", afirmó.

Reacciones

Las declaraciones del jefe de las finanzas generaron airadas reacciones entre la oposición, que desde un primer momento ha señalado no estar disponible para apoyar en el Congreso una rebaja del gravamen a las empresas.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, recordó que en la Cuenta Pública se desestimó la rebaja del impuesto corporativo "y ahora el Ministro de Hacienda contradice al presidente de la República y se abre a rebajar el impuesto a las empresas. Primera solicitud, que se pongan de acuerdo el Presidente y el ministro de

Hacienda y lo segundo, paren de incomodar a los empresarios porque les cambian los anuncios a cada rato y eso genera incertidumbre en la plaza".

En la misma línea, el diputado PS, Manuel Monsalve, planteó que "espero que la palabra del Presidente Piñera de no bajar la tasa del impuesto a las empresas no sea cambiada por el ministro de Hacienda y las presiones de los empresarios", argumento similar utilizado por los senadores DC Yasna Provoste y Jorge Pizarro.

Emplazando directamente al Mandatario, la senadora por Atacama preguntó vía twitter "¿Qué dice Presidente @sebastianpinera? Usted frente al país se comprometió a no rebajar los impuestos a las grandes empresas. Ahora debido a la arremetida de la CPC y la Sofofa, hacienda reabre la discusión? ¿Quién manda?".

En tanto, Pizarro, también vía twitter acusó una "nueva voltereta" del Ejecutivo.

"El Gobierno no respeta su compromiso presidencial en la Cuenta Pública, ante el Senado y la ciudadanía, para ceder por presión de algunos empresarios", señaló el senador, con el hashtag #Norebajagranempresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.