Las ventas de viviendas nuevas también recuperan el aliento en agosto y los departamentos tienen su mejor desempeño desde el estallido social

Departamentos en Av. Irarrázaval, ñuñoa

TocToc dijo que en el octavo mes del año se vendieron 1.905 departamentos y 466 casas en la Región Metropolitana.


Hay esperanza de recuperación tras la bofetada que implicó el Imacec de agosto. Justo cuando también se conocen los datos de las ventas de autos nuevos, la plataforma TocToc reportó esta tarde que en el octavo mes del año se comercializó un total de 2.371 viviendas nuevas en la Región Metropolitana.

Y si bien la cifra supone una durísima caída de 30,7% en doce meses, también supone una mejora de 14,1% en relación al mes precedente año y de un 25% respecto al promedio mensual de venta exhibido durante los últimos tres trimestres.

La plataforma detalló que se vendieron 1.905 departamentos, esto implica un alza de 15,9% respecto al mes anterior y el mejor dato desde octubre del año pasado.

La venta de casas, por su parte, llegó a 466 unidades, lo que supone un alza de 7,1% frente a julio.

Pero este resultado no alcanza para borrar lo malo que ha sido este año para este sector y para casi cualquier otro. De acuerdo a TocToc, las ventas de propiedades nuevas acumulan un estrepitoso descenso de 43,8% en lo que va del ejercicio versus el mismo período en 2019.

En total, se han comercializado 14.140 unidades, siendo el segmento de departamentos el con mayor contracción, con una baja de 47% (con 10.600 unidades vendidas), frente al de casas que experimenta a la fecha una caída de 31,3% (con 3.540 unidades vendidas).

Las ventas de agosto tuvieron como telón de fondo el inicio del desconfinamiento de algunas comunas de Santiago, luego de las largas cuarentenas que se iniciaron en marzo pasado. A esto se suma todo el contexto relativo al retiro del 10% que supuso un shock importante a la actividad económica y el bajo nivel de las tasas de interés hipotecarias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.