Latam Blues: fondos mutuos enfocados en Brasil y la región lideran pérdidas en mayo

bandera-brasil-1023x573

El gran factor fue la bolsa brasileña, que tuvo su peor mes desde 2014 después de perder más de un 10% de su valor.


Con un mercado internacional que está empezando a extrañar la ausencia de volatilidad del año pasado, no es sorpresa que los fondos mutuos accionarios se hayan visto impactados.

De las 14 categorías de vehículos accionarios que observa la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), sólo cinco muestran una rentabilidad real positiva en los últimos 30 días.

Según comentan agentes del mercado local, el mayor impacto se debió a las turbulencias que vivió la bolsa brasileña, el principal mercado accionario de Latinoamérica, a raíz de la paralización nacional de camioneros y los efectos que podría tener en las compañías.

De hecho, son los fondos mutuos enfocados en papeles paulistas los que tuvieron el peor desempeño en el mes, con una rentabilidad promedio ponderada de -14,45%. De cerca le sigue la categoría de vehículos accionarios América Latina, con una pérdida de 12,81% en los últimos 30 días.

Los fondos de títulos MILA –Mercado Integrado Latinoamericano, el brazo bursátil de la Alianza del Pacífico– promediaron una baja de 5,19%, quedando como la categoría con el tercer peor desempeño.

En un mes marcado por la paralización de transportistas en Brasil, que puso en aprietos al gobierno de Michel Temer, la Bolsa de Sao Paulo destacó por su mal desempeño. Durante mayo, el Bovespa perdió un 10,87% de su valor, medido en moneda local, y un 16,76%, en dólares.

Con esto, el indicador bursátil marcó su peor mes desde septiembre de 2014.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.