Ley de Pago Oportuno aumentaría en 30% valorización de las pymes

Imagen Foto Pymes

Según un estudio, rebajando en 20 días sus cuentas por cobrar -tal como propone el proyecto de ley anunciado por el Presidente Sebastián Piñera-, las pequeñas y medianas empresas podrían reducir considerablemente sus necesidades de capital de trabajo, sus niveles de endeudamiento, y en algunos casos hasta evitar su quiebra.


A principios de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la nueva "Ley de Pago Oportuno", a partir de ese momento se comenzaron a revelar algunos de los beneficios que esta iniciativa podría generar en las pymes. El principal, el aumento de su precio. Según un estudio de Valoriza, rebajando en 20 días las cuentas por cobrar por parte de las pequeñas y medianas empresas, algunas de estas compañías podrían aumentar más de un 30% su valorización (ver gráfico).

Y es que se trata de un proyecto de gran importancia para la actual administración. Ayer, el ministro de Economía, José Ramón Valente, realizó un llamado a tramitar con mayor celeridad esta iniciativa en el Congreso. "Le pedimos a los parlamentarios que se pongan la mano en el corazón y que tramiten rápido la Ley de

Pago Oportuno, porque nosotros estamos comprometidos, y estoy convencido que ellos también, en darle a nuestras pequeñas y medianas empresas una solución que llevan más de 15 años esperando", dijo la autoridad en el marco de la celebración del Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

Según concluye el estudio se podrían reducir por ejemplo, las necesidades de capital de trabajo, sus niveles de endeudamiento y, en algunos casos, hasta evitar su quiebra. "Para los dueños de estas empresas, recibir antes el pago significa poder cubrir buena parte de los costos y gastos de un mes completo, y por ende endeudarse menos, y poder destinar recursos a crecer y no solo a apagar incendios", aseguró el gerente general de Valoriza, Max Errázuriz.

Morosidad y endeudamiento

De acuerdo a las últimas cifras del Estudio de Morosidad realizado por la Universidad San Sebastián, este ítem en las pymes de la Región Metropolitana alcanza niveles cercanos al 50%. De las 150 empresas analizadas por Valoriza, alrededor de 20% presentaron situaciones de sobre endeudamiento.

Y es que el problema de insolvencia por parte de las pequeñas y medianas empresas no es menor. La investigación también concluyó que del total de empresas que sufren este problema, un 90% corresponde a las de este sector.

Las áreas más afectadas por el atraso en los pagos son los proveedores del sistema de salud público, suministradores de la industria del retail, abastecedores de empresas de telecomunicaciones, empresas contratistas de servicios de construcción o ingeniería, entre otras.

"A medida que las empresas más rápido crecen, más recursos necesitan y por ende más perjudicial se vuelve el atraso de los pagos, pudiendo llevar a empresas con buenos crecimientos y márgenes directo a la quiebra", afirmó Errázuriz.

En ese sentido, el estudio realizado por la Universidad San Sebastián concluye que sólo un 10% de las pequeñas y medianas empresas sobrevive más de una década.

Es por este motivo la urgencia que le ha puesto el Gobierno a este proyecto.

"El gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso enorme con las pymes y lo hemos demostrado con el envío de una ley que es tremendamente sentida por ellos, la Ley de Pago Oportuno", señaló Valente.

En la actualidad, este proyecto se encuentra en la etapa de discusión y análisis por parte de los parlamentarios miembros de la Comisión de Economía de la Cámara

"Estas medidas comprenden parte importante de los requerimientos y anhelos de la pymes y vienen a dar un poco más de simetría en la relación empresa-proveedor", puesto que, actualmente, esta relación es absolutamente asimétrica y las condiciones comerciales son impuestas por las grandes empresas, dice, Mario Espinosa, gerente general de Defensa Pyme.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.