Lira turca toca mínimo récord y suma baja de 20% en lo que va del año

Lira turca

Las decisiones de política monetaria en Turquía han puesto nerviosos a los inversionistas, presionando a la moneda frente al dólar.


La lira turca se desplomó más de un 5% frente al dólar este miércoles, antes de recuperar algo de terreno, en el último capítulo de un declive que refleja una creciente alarma de los inversionistas sobre la dirección de la política monetaria bajo la presidencia de Recep Tayyip Erdogan.

La baja, exacerbada por ventas nocturnas de inversionistas minoristas japoneses, llevó las pérdidas de la lira a más de un 20% en lo que va de año, poniéndole en camino a su peor desempeño mensual desde la crisis financiera de 2008.

La liquidación aumentó también las expectativas de que el banco central pueda verse obligado a convocar a una reunión extraordinaria para elevar las tasas de interés antes de la próxima reunión de política económica, fijada para el 7 de junio, como ha hecho en año previos.

"Esperamos que el Comité de Política Monetaria celebre una reunión interina en los próximos días para subir las tasas de interés en al menos 200 puntos base", dijo Jason Tuvey, de Capital Economics, agregando que "si los responsables no endurecen la política monetaria, aumentará el riesgo de un ajuste desordenado y una desaceleración económica (posiblemente una recesión)".

El ministro de Economía, Nihat Zeybekci, describió la tasa de cambio como "anormal" y agregó que las instituciones turcas cuentan con las herramientas necesarias y deberían hacer lo que sea necesario sin demora.

El vocero gubernamental Bekir Bozdag, por su parte, dijo que hay un juego en marcha con la lira, pero que no afectará a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo mes.

Ni Erdogan ni el banco central local hablaron sobre el desplome de hoy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.