Los desafíos para las pequeñas y medianas generadoras

Imagen PAG03- Fuente- Uva Rova

Se trata de un mercado de alta dinámica, para el que se vislumbra la incorporación de nuevos actores, tecnologías y regulaciones gubernamentales. Por este motivo es clave que este sector esté atento y se prepare ante el nuevo escenario que se configura.


La Ley 20.571 o también conocida como de generación distribuida, vino a establecer un nuevo panorama para los pequeños y medianos productores eléctricos. En un escenario donde se permite la autogeneración de energía y el impulso de nuevas iniciativas para actualizar ese mercado, este sector goza de buena salud y se vislumbra su crecimiento, aunque no sin algunos desafíos.

"Se trata de un mercado súper complicado, donde van a aparecer tremendos desafíos, porque cada vez se va a incrementar más la competencia, actores y generadores domiciliarios que van a querer instalar sus propios equipos, en la medida de que estos vayan bajando de costos de forma notable. Es un mundo complicado, para el cual hay que prepararse. Sobre todo, hay que estar muy atento a cómo se modifica la regulación de la distribución", manifiesta Hugh Rudnick, consultor en materia energética y docente de la Escuela de Ingeniería de la UC.

Para los expertos, los últimos tres años han sido claves. "La dinámica del mercado ha estado alta, desde el ingreso de nuevos actores, la incorporación de nuevas tecnologías y una modificación de lo que es la estructura de precios del sistema. Por lo tanto, hoy es un mercado que puede generar oportunidades dependiendo de cómo los distintos actores de preparen para ello", señala Ramón Galaz, director y socio-fundador de Valgesta Energía.

Uno de los principales desafíos para este sector, tiene que ver con la gestión de su funcionamiento. "Los desafíos de este sector son los mismos que debe superar cualquier agente que quiera entrar al mercado, los que están relacionados con cómo se puede lograr tener un sistema más seguro, flexible y que permita operar de forma más eficiente. Sobre todo, pensando en el tema de un mayor ingreso de energías renovables", destaca Galáz.

Es por este motivo se espera que el mercado de generación continúe en proceso de transformación y adecuación "a la nueva realidad que significa la irrupción de las energías renovables no convencionales, lo cual no sólo está modificando las expectativas de precios del mercado de generación en general, sino también está cambiando la concepción del segmento de distribución, gracias a la posibilidad de autoabastecerse con paneles solares y quizás, en el futuro mediano, con baterías", dice Alejandro Gómez, gerente general de Eléctrica Puntilla.

Principales desafíos

El denominado "net metering" cambió el mercado de la generación y eso es algo que fue entendido por todos los actores del mercado, pero también produjo algunas preocupaciones. "La generación distribuida permitió que los generadores, sobre todos los pequeños, pudieran producir energía para su propio consumo y, además, entregarla a la red. El gobierno, preocupado por el hecho de que la gente pudiera hacer negocio con esta situación, está tratando de modificar esta legislación. La discusión pública ha sido bastante restringida y es un tema que debiera ser discutido más ampliamente en el sector. Ese es un tema que de cambiarse podría causar ciertas dificultades a algunos agentes del sistema", dice Rudnick.

Sumado a ello, existen el principal desafío sería resolver el modo en que se paga la energía que se inyecta al sistema. "La forma en que se remunera la distribución, es fundamentalmente a través del pago por venta de volúmenes de energía y no se considera que, en rigor, lo que uno está pagando es una red de alambre. Aquí, claramente, hay dos negocios: la venta de alambres y la comercialización propiamente tal", asegura Runick.

En ese sentido, se debería buscar un nuevo mecanismo. "Este debería pagar las inversiones, fundamentalmente, y que no sea dependiente de los volúmenes de energía que se vende. Ese es un tema relevante", dice Rudnick.

Es por este motivo que se destaca la importancia de que los pequeños y medianos productores de energía estén se adapten a los nuevos escenarios. "Hay un momento de transición, que en el fondo obliga a que todos los actores estén atentos a cómo se va a ir modificando la regulación. A diferencia a como ocurría antes, que una ley podía durar 20 o 30 años, el mismo dinamismo del mercado obliga a que estos temas estén constantemente en revisión", afirma Galaz.

Las pequeñas y medianas generadoras eléctricas, están compuestas, principalmente, por iniciativas de producción renovable de energía. Esto trae algunos desafíos, pues se requiere que estas iniciativas cumplan con la demanda, sobre todo en las mañanas y noches.

Por lo general, las energías limpias producen mucho durante el día y generalmente esa capacidad se pierde y no está disponible de noche, especialmente en las plantas de menor tamaño. "Es clave poder almacenar la energía y justamente en esa línea estamos enfocando una serie de soluciones que, incluso, incluyen un software que van monitoreando la disponibilidad. En definitiva, para es sector es clave maximizar la entrega de energía, afirma Alejandro McDonough, gerente de Desarrollo de Negocios de Wärtsilä Energy Solutions.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.