Los despidos por necesidades de la empresa siguen al alza tras el estallido social y ya superan los 140 mil

Tematicas Desempleo

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar manifestó su preocupación por el ascenso en las cifras.


A poco más de dos meses desde estalló la crisis social el mercado laboral es sin duda uno de los más afectados. De eso da cuenta el último reporte de la Dirección Trabajo sobre los despidos asociados a los efectos de la efervescencia social.

De acuerdo a las cifras entregadas, entre el 1 y el 20 de diciembre las desvinculaciones por el artículo 161, inciso N°1 del Código del Trabajo correspondientes a "Necesidades de la empresa", totalizaron 65.577, esta cifra, en tan solo los primeros 20 días del mes representa un aumento de 57,8% si se compara con el diciembre completo del año pasado.

Desde que inició el estallido social, ya son llegaron a 140.371 las desvinculaciones por este motivo. Esto equivale al 27,8% del total de desvinculaciones totales.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar manifestó su preocupación por el ascenso en las cifras y dijo que "en diciembre se ha mantenido la tendencia de la mayor cantidad de despidos por necesidades de la empresa en relación a un mes promedio normal".

En este sentido, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dijo que "solo en las tres primeras de diciembre ya superamos la cantidad de despidos por necesidades de la empresa del mes de noviembre. Así, en diciembre ya van 65.577 despidos, versus los 62.000 de todo noviembre. Además, esta cifra es muy superior a los 41.555 despidos de diciembre del año pasado.

Por otro lado, explicó que la mayor cantidad de desvinculaciones por esta causal "la vemos en la Región Metropolitana, la cual prácticamente duplicó los despidos por necesidades de la empresa respecto del año pasado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.