¿Cuál desaceleración? Industria y manufacturas sorprenden positivamente a la economía y superan ampliamente las estimaciones

valente larrain

El sector tuvo un incremento de 9,1% en el décimo mes del año, tras haber bajado un 5,4% en el mes anterior.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó esta mañana muy buenas noticias para la economía chilena y también para las autoridades económicas del país, que en los últimos días habían salido a reforzar con todo la gestión del gobierno en esa materia.

El organismo reportó que las manufacturas experimentaron un salto de 9,1% en octubre, el mayor incremento desde abril de 2018 cuando se dispararon 12%. La cifra superó ampliamente las expectativas de los expertos que apuntaban a una expansión de 5% en el décimo mes del año.

La cifra se explica en gran medida por un alza de 10,5% en la elaboración de productos alimenticios, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Con el dato de octubre, las manufacturas acumulan un avance de 3,3% en los primeros diez meses del año. En el mes de septiembre las manufacturas registraron un retroceso de 5,4%.

Y como si esto fuera poco, la producción industrial mejoró con un alza de 2%. Puede parecer poco, pero el mes anterior había sufrido una contracción y el mercado esperaba un retroceso de 0,4%.

El Índice de Producción Industrial (IPI) se vio empujado por el mencionado índice manufacturero y en menor medida por el tímido crecimiento de 0,4% del ítem electricidad, gas y agua.

La nota negativa del IPI la puso la actividad minera que sufrió una contracción de 4,3% en el décimo mes del año.

"Más que quedarnos con esta cifra, que es muy buena o la cifra de septiembre, que no lo fue tanto, tenemos que mirar la tendencia, y lo que está ocurriendo es que tenemos una economía en marcha", dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.