Mayores expectativas de un acuerdo comercial empujan a las bolsas mundiales

mercados

El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye papeles de 47 países, ganaba un 0,2%.


Las acciones globales y los futuros en Estados Unidos subían hoy por el buen ánimo de los inversionistas en medio de informaciones que apuntan a que Washington y Beijing están cerca de un acuerdo comercial.

Estas expectativas se vieron reforzadas luego que China decidiera endurecer las reglas sobre propiedad intelectual, un movimiento que según los observadores puede aumentar las posibilidades para un pronto acuerdo. La noticia también impulsó el precio del cobre, que avanzó un 0,66% a US$ 2,66 p0r libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Por su parte, el índice Euro Stoxx 50 aumentaba 0,57% cuando ya era mediodía en el Viejo Continente. Los avances eran liderados por el FTSE 100 en Londres, que crecía 0,94%. En Asia, el Hang Seng cerró con una fuerte alza de 1,5%, mientras que el Nikkei terminó la primera sesión de la semana con un aumento de 0,78%.

El viernes Donald Trump ya aseguró que el acuerdo comercial estaba "muy cerca". Los analistas aseguran que el hecho de que no se hayan cancelado las negociaciones tras los disturbios en la excolonia y la legislación aprobada por EEUU a favor de las protestas es positivo.

No obstante, han pasado seis semanas del "principio de acuerdo" sobre la primera firma. Queda por ver, sobre todo, si EE UU aplica o no los aranceles adicionales sobre US$ 140.000 millones en importaciones (sobre todo de tecnología) previstos para el día 15.

¿Qué pasa en Chile?

En el plano interno, los inversionistas seguirán atentos a los desarrollos en el país en la continuación de la crisis social.

La semana pasada, el dólar subió $22 entre lunes y viernes y se ubicó en $799,16, por lo que el peso chileno fue la segunda moneda más depreciada del mundo ante la divisa. En la jornada de hoy, el cobre anota un fuerte salto de más de 1,5%, lo que debería favorecer una apreciación del peso.

En tanto, el IPSA acumuló una caída semanal de 2,7%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.