Menos es más

maletas

Los viajeros ejecutivos prefieren generalmente volar sólo con equipaje de mano ya que-entre otras cosas- hace el paso por el aeropuerto más expedito. Quienes optan por esta alternativa deben saber cómo elegir una maleta que cumpla con todo lo necesario.


Los expertos en viajes de negocios conocen las bondades de viajar sólo con maleta de mano, la famosa "carry-on". Y es que para aquellos que los aeropuertos y los aviones son parte de sus vidas cotidianas hay ciertas cosas que son indispensables: que la pasada por el counter sea rápida, no perder tiempo en ir a buscar el equipaje tras el aterrizaje y no arriesgarse a que la maleta llegue tarde (o de frentón, que se pierda y no llegue). Algo así como George Clooney en Up In The Air.

Invertir en una buena maleta es clave. Ya sabemos que lo barato muchas veces cuesta caro, sobre todo cuando se está en otro país. Cuando se viaja por trabajo no hay espacio-ni nervios- para perder tiempo en ese tipo de cosas. Un cierre roto, una rueda que no funciona o una manilla que no se baja pueden convertir un viaje en una pesadilla.

La tecnología de las maletas ha avanzado enormemente durante los últimos años, además, los consumidores están más exigentes. Lo básico es que tenga ruedas multidireccionales, conocidas también como spinner; que sea lo más liviana posible, ya que cada vez las aerolíneas se han ido poniendo más estrictas respecto a las medidas y al peso del equipaje de cabina, pero que además sea segura para que no sea fácil romperl; y, que sea de un material rígido o resistente al agua. A esto se suma el diseño, una variable que cada vez tiene más importancia.

Consumer Reports -publicación de la organización estadounidense sin fines de lucro Unión de Consumidores, que se dedica a probar productos de manera imparcial: no aceptan publicidad y pagan los productos-, publicó en mayo pasado un video que se basaba en una encuesta a 3.400 suscriptores que calificaron 10 marcas. Entre las mejor evaluadas destacaron Eagle

Creek, Briggs & Riley, Tumi, Kirkland.

De todas maneras, una de las cosas más importantes antes de comprar una maleta de mano, cuyo fin es poder llevarla arriba del avión es medirla. Desde Consumer Reports recomiendan llevar una huincha a la tienda ya que muchas veces las medidas que dicen las fichas no son exactas. ¿Por qué hay que medirlas con tanta exactitud? Más que nada para no pasar un mal rato, como ya dijimos las aerolíneas están más estrictas y a veces ese centímetro extra puede significar tener que mandar el equipaje abajo, lo que echa a perder todo el propósito de viajar con carry-on.

También hay que tener ojo porque no todas las líneas aéreas exigen las mismas medidas. Por ejemplo, en Latam y en Airfrance las dimensiones no deben superar los 55cm x 35cm x 25cm (largo, alto y ancho) pero en American Airlines el máximo permitido es de 56cm x 36cm x 23cm y en Iberia de 56cm x 45cm x 25cm.

Eagle Creek Load Warrior

Para los más aventureros esta maleta es una bolsa de nylon de alta resistencia, de hecho tiene una garantía llamada "No Matter What". Es muy liviana, pesa 2,2kg y tiene un sistema "Pack-It" que llevar artículos planos.

Briggs & Riley International Expandable Wide-Body Upright

La principal cualidad de esta maleta es su tecnología CX que hace que su interior se expanda hasta un 34%, el mayor espacio ayuda a que la ropa se arrugue menos. Tiene dos ruedas y, según la ficha, pesa 4,2kg.

Tumi Alpha 2 International Expandable

Hecha del nylon balístico, esta maleta es considerada por muchos "superdurable". Pesa aproximadamente 4,5kg, tiene dos cierres y varios bolsillos, incluido uno para el pasaporte.

Samsonite Omni PC 20"

100% de policarbonato, esta maleta viene en varios colores, cuenta con cerraduras TSA y cuatro ruedas spinner. Su principal característica es que a pesar de ser rígida por fuera es expandible.

Rimowa Topas Multiwheel

Esta maleta sin cierre está hecha de aluminio y magnesio. Aproximadamente, la maleta pesa 4,6kg, tiene cuatro ruedas spinner y dos candados TSA, aprobado por la Administración de Seguridad del Transporte de EEUU.

AWAY Travel Suitcase

Promocionada como una "maleta inteligente", este equipaje cuenta con una batería extraíble -para poder quitarla si lo exige la aerolínea- en el mango y con puertos USB. Viene en 9 colores y pesa aproximadamente 3,5kg.

Método de selección 

Considerando las reseñas de viajeros frecuentes de diferentes partes -como blogs, páginas de viaje y entrevistas al respecto- elegimos las maletas tipo carry-on que más se repetían. Al costado encontrarán las marcas y los modelos con sus principales características, los precios van desde los US$180 hasta los US$1.200, aproximadamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.