Mercado automotriz sigue con cuentas alegres: ventas de autos suben 18,1% en mayo

Tras registrar en abril su mayor número de ventas en cuatro años, el sector se mantuvo en las 35.000 unidades respaldadas por mejores expectativas económicas y una mayor variedad en la oferta de financiamiento.


Las mejores perspectivas económicas y mayor oferta en financiamiento impulsaron nuevamente las ventas de autos nuevos en mayo aumentando 18,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo al informe mensual de la Anac (Asociación Nacional Automotriz de Chile), en el quinto mes se vendieron 35.328 unidades, acumulando un aumento de 24,8% en lo que va del año con un total de 168.902.

De esta forma, el mercado automotriz continúa sacando cuentas alegres desde a mediados del año pasado, consiguiendo cifras récord durante el presente ejercicio de la mano de una mayor confianza por parte de los consumidores en la economía respaldados por Índice de Percepción de la Economía (IPEC) que se ha mantenido en niveles optimistas en los últimos seis meses, estabilizándose en 51,2 puntos en el mes de mayo.

Factor financiamiento

Pero no sólo las mejores expectativas estarían detrás de este buen momento para las ventas de vehículos, ya que según la Anac, la variada oferta en financiamiento automotriz y sobre todo la masificación del crédito especializado han permitido mantener esta tendencia.

En este sentido, el reporte de mayo destaca que al menos el 60% de las ventas están representadas por esta variedad del financiamiento, situación que para el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira "es uno de los antecedentes incorporados" puntualizando que "más que nada hay algunos financiamientos fuera de la banca que permitan que otras personas puedan acceder".

Sobre el buen momento del sector, Pincheira agrega que "hace dos años se encontraba bastante deprimido y luego empezó este repunte, en un comienzo con mejores condiciones, tipo de cambio favorable y también un tema comercial donde hay más competencia".

Cabe destacar que de los 35.328 vehículos nuevos, 14.211 unidades corresponden a la categoría de pasajeros; 12.018 SUV; 5.919 a camionetas y 3.180 serían comerciales. Eso en lo que refiere a vehículos medianos, ya que en la categoría vehículos pesados se vendieron 1.370 camiones y 205 buses nuevos durante mayo.

En esta última categoría, es donde más se pueden plasmar las mejoras en las confianzas, ya que de acuerdo al informe en mayo vieron un alza en sus ventas gracias a los niveles positivos del IMCE (Índice Mensual de Confianza Empresarial) y los resultados del Imacec, el cual creció 5,9% en abril. También se destaca el aumento en el Imacec no minero de 6,2% por sectores de manufactura, comercio y servicios, además de la expansión de 4,6% del Imacec minero, uno de los principales sectores donde se adquieren este tipo de vehículos.

Analizando por región, la Metropolitana -que representa el 60% de las ventas nacionales- lideró la venta de automóviles en mayo alcanzando las 21.335 unidades lo que significa un aumento de 17,8% respecto del mismo mes del año anterior y acumula 100.250 unidades vendidas en lo que va del año.

Seguido de la capital, se encuentra la Región de Valparaíso con 3.394 unidades, más abajo la del Biobío con 2.794 vehículos y por último la Región de Los Lagos con 1.349 unidades.

Ahora, si se comparan las cifras de ventas acumuladas entre enero y mayo, la Región de Atacama es la que ha demostrado el mayor crecimiento luego de que al quinto mes vendiera 1.569 unidades lo que representa un crecimiento del 72,9% en comparación al mismo período del año anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.